Economia y negocios
Sector metal

Preacuerdo entre sindicatos y patronal por el convenio del metal

Solo la CIG se ha desmarcado del acuerdo que apuesta por una subida salarial del 4% en tres años para los trabajadores

Un trabajador del naval en un astillero / Felipe Troitiño

Vigo

Después de más de un año desde que había finalizado el convenio y tras 15 reuniones con una pandemia de por medio, este martes los sindicatos CC.OO. y UGT, y las tres patronales Asime, Atra e Instaelectra llegaron a un principio de acuerdo para la ratificación de un nuevo Convenio del metal, que supone la previsión de la suspensión de la huelga prevista para el jueves.

Este pacto no lo ha firmado la CIG, pero si las otras dos centrales sindicales que, aseguran, salen del acuerdo sin ceder ni uno solo de los derechos adquiridos. La parte empresarial eliminó la propuesta de inclusión de las ETT en el sector y sobre el complemento de eventualidad, las partes acordaron que se abonarán a la finalización de los contratos, tal y como pedía la patronal. El nuevo convenio, tendrá una vigencia de 3 años (2020, 2021 y 2022) y descongela los salarios, bloqueados desde 2019.

El acuerdo gira en torno a una subida salarial de 4 puntos porcentuales en 3 años, que se diferencian de la siguiente manera:

- 2020: subida de 0,5% sin generación de retrasos.

- 2021: incremento de 1,75% sobre todos los conceptos salariales.

- 2022: incremento del 1,75% sobre todos los conceptos salariales.

La patronal, a través de Asime, manifiesta que "el acuerdo del convenio colectivo es fundamental para aportar estabilidad y paz social al intenso trabajo que nuestras empresas tienen que llevar a cabo para recuperar la facturación y el empleo perdido en los últimos meses. Siempre es perjudicial cualquier huelga y actualmente las empresas están intentando iniciar el camino hacia la tan ansiada recuperación, que confiamos pueda llegar a partir del primer semestre de este año", concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00