Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Actualidad
Historia

La Torre del Orejón de Villena sigue viva

Pepe Hernandez, nos recuerda la historia de una torre mitica y su personaje

Pepe Hernandez "Pastillo" en Hoy por Hoy Villena

Pepe Hernandez "Pastillo" en Hoy por Hoy Villena

18:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618915088_703989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Tal día como hoy en 1.888, el Ayuntamiento de Villena tomó la decisión de demoler La Torre del Orejón, donde se ubicaba una famosa y emblemática figura que marcó toda una época en nuestra ciudad.

La demolición se llevaría a cabo el 21 de octubre de ese mismo año, aunque la figura del Orejón permanecería en la calle del reloj, bastantes años más.

Con esta excusa, hoy hemos hablado con Pepe Hernandez, uno de los más fervientes defensores de la historia de Villena y en especial de esta mítica torre que desde hace algunos años, se pretende devolver a Villena por parte de particulares y colectivos de la ciudad.

Precisamente, hace ahora 3 años, en los primeros presupuestos participativos de Villena, este proyecto quedó en segunda posición para su ejecución. En resumen, consistía como primer paso de su recuperación, hacer unas catas arqueológicas para saber su ubicación y en fases siguientes ir acometiendo tan entrañable proyecto. Siendo conscientes de que su construccion no podía ser la tradicional. Incluso se presentaba la posibilidad de hacer una estructura metálica recubierta a modo de atrezzo. Construccion que abarataría muchísimo los costes.

Bien sea por la pandemia o por otras circunstancias, parece que todo ha quedado paralizado, pero no la constancia de “Pastillo” (el sobrenombre por el que es conocido por todos Pepe Hernandez), que sigue pensando en las ventajas que tendría para Villena, recuperar tan emblemática torre y, por ende, aquel legendario personaje.

Según nos ha explicado Hernandez: “Ya se han llevado a cabo trabajos de investigación arqueológica de su ubicación verdadera y allí siguen parte de los cimientos. Y seria muy bueno para el turismo de la ciudad, poder recuperarla. Pero también se habla de proyectos en esa ubicación como pequeñas áreas comerciales que no parece sean tan atractivos como recuperar una torre que, por otro lado, no costaría tanto dinero como se piensa”

Pepe Pastillo es incansable y aunque sus causas parezcan perdidas, siempre queda la esperanza de conseguir que el Orejón vuelva a ser uno de los personajes más queridos de la rica historia de Villena y sus gentes y vuelva a dar las horas desde su torre.

En la entrevista, tambien nos ha contado muchas anécdotas que ha recuperado sobre esta Torre y su habitante principal. El Orejón de Villena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00