Sociedad

Estas serán las actuaciones en el último tramo del Canal de Valdepeñas

Entre las actuaciones más urgentes estará la tala de los 19 plátanos que hay en esta zona de la ciudad del vino, así como la reforma de los muros del Canal

Imagen del estado actual del último tramo del Canal de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

La Confederación Hidrográfica del Guadiana va a reparar el muro del último tramo del Canal de Valdepeñas (Ciudad Real). Todo ello, debido al deterioro que ha sufrido en estos últimos años, a consecuencia de las raíces de los 19 plátanos que hay plantados en el entorno. De esta manera, también, el Ayuntamiento de Valdepeñas talará estos 19 ejemplares de árboles para evitar que los muros se deterioren aún más. De hecho, desde hace ya meses mantiene acordonada la acera en este tramo del Canal, tal y como ha detallado el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola

Más información

Además, el propio Elola ha avanzado que estos ejemplares no se podrán replantar en otra zona de la ciudad, puesto que debido a su edad y la tipología de árbol sería en vano. Todo ello, porque estos ejemplares no soportarían tal traslado. Sin embargo, el resto de vegetación que hay en este tramo del Canal sí que será trasladado a otras zonas de Valdepeñas.

De este modo, las actuaciones más urgentes que se llevarán a cabo serán la remodelación del muro que hay en este último tramo del Canal. Sin embargo, desde el propio consistorio, su portavoz, Paco Delgado, ha avanzado que se trabaja en un proyecto de cubrición de esta zona de Valdepeñas. Con ello, se completaría todo el tramo del Canal. No obstante, se trata de un proyecto a medio y largo plazo.

Estado del muro del último tramo del Canal de Valdepeñas (Ciudad Real) / Ayuntamiento de Valdepeñas

Paralelamente, Delgado ha subrayado que esta idea de cubrir el Canal entre la Calle Norte y hasta el puente del Hierro deberá de esperar a que el Ministerio de Fomento aumente la altura del túnel que cruza la vía del tren. Una nueva actuación en esta zona de la ciudad del vino que, de momento, no se espera que comience hasta 2023. En esta línea, actualmente, el Ministerio está llevando a cabo la parte administrativa del proyecto, con el objetivo de poder sacarlo a licitación.

Asimismo, con esa actuación en la rotonda del puente del hierro se buscará ampliar la capacidad de desagüe de esta zona. De esta manera, se busca evitar posibles inundaciones producidas por las fuertes tormentas que se puedan producir en Valdepeñas, durante los próximos años.

Finalmente, esta zona de este municipio ciudadrealeño se completaría con la construcción del parque fluvial. Un parque fluvial que comenzaría en el puente del hierro y llegaría hasta la desembocadura del Río Jabalón. En esta línea, se pretende dar una nueva imagen en este barrio de Valdepeñas y completar las actuaciones, iniciadas hace unos años, con el cubrimiento de buena parte del Canal.

Las obras de cubrimiento del Canal, finalizadas en 2-3 meses

Por otro lado, el portavoz del gobierno de la ciudad del vino ha afirmado que las obras de cubrimiento, entre las calles Seis de Junio y Norte, avanzan a buen ritmo y se espera que concluyan en un plazo de 2-3 meses. Con ello, se podría contar con este nuevo espacio para este verano 2021.

Sin embargo, la finalización de estas obras se ha ido retrasando desde la adjudicación de estos trabajos. Todo ello, porque la empresa adjudicataria emprendió una batalla judicial, tras realizar, según el propio consistorio, una oferta con un presupuesto muy a la baja. De hecho, estas obras contaban con un plazo de ejecución de año y medio y un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros. Presupuesto que se redujo a poco más de dos millones de euros.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00