Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Estaciones ferrocarril

Paredes aplaza la demolición de la estación y negocia con Adif un uso municipal

El Ayuntamiento de este pueblo de Cuenca pide una cesión gratuita para reformar el edificio que actualmente está abandonado y en el que no paran los trenes desde 2013

Estación de tren de Paredes, en Cuenca.

Estación de tren de Paredes, en Cuenca. / Federación Castellano Manchega de amigos del Ferrocarril (fcmaf.es)

La estación del tren de Paredes (Cuenca), o apeadero ferroviario, es un edificio sin uso actualmente ubicado a 500 metros del casco urbano. Se encuentra en el kilómetro 76 de la línea férrea que une Aranjuez con Valencia. El servicio se inauguró en 1885 y contó con parada de trenes hasta junio de 2013. El edificio, pintado de rojo teja tiene de dos alturas y destaca por sus puertas y ventanas pintadas de color azul. El pasado mes de agosto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), a través de la empresa Emfesa, de la que es único accionista, sacó a licitación la demolición del edificio. Esa obra se tendría que haber realizado el pasado 23 de marzo pero, a fecha de hoy, aún no se ha ejecutado y a la que se opone el Ayuntamiento de Paredes que pide a ADIF la cesión gratuita del edificio de la estación para un uso municipal. Desde la plataforma Pueblos por el Tren ya solicitaron el pasado 8 de marzo en una carta remitida a la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, la paralización del proyecto de demolición de esta estación a la par que solicitaban que se tuviera en cuenta la petición del Ayuntamiento de Paredes para hacerse cargo del edificio.

Según ha explicado el alcalde, Marcial Martínez en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca, a cambio del uso municipal ADIF les ha pedido que inviertan en la adecuación del edificio aunque tendrían que pagar un alquiler. El alcalde se ha mostrado disconforme con esta propuesta “ya que no nos importaría invertir en el inmueble, en la medida que pueda permitírselo este Ayuntamiento, pero siempre y cuando la cesión sea gratuita”. “No vamos a gastar en un edificio por el que además tendríamos que pagar un alquiler”, apunta Martínez.

En la estación de Paredes no paran trenes desde 2013. / Google Street View

Desde este Ayuntamiento celebran que se haya paralizado la demolición de la estación “un edificio al que se le tiene mucho cariño por parte de los vecinos porque forma parte del pueblo”, dice el alcalde, y aseguran que seguirán negociando con ADIF para “intentar alcanzar un acuerdo que sea más beneficioso para el municipio” que pretende, al solicitar el uso de la estación, “crear un espacio para uso público por parte de los vecinos del pueblo”. Podéis escuchar la entrevista a continuación:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?