Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Se rompe la racha: dos ingresos covid en el hospital, repunte de contagios y desplome de la trazabilidad

Aún así la capital ribereña lleva más de un mes con datos que le permitirían desescalar a la fase tres, pero la elevada incidencia en Burgos impedirá el alivio de las restricciones en Aranda si se mantiene el criterio de la Junta de cambiar de fase por provincias

La confianza sigue puesta en la vacunación, que ayer sumaba 600 nuevas dosis inoculadas en la jornada de vacunación masiva que acogía el recinto ferial especialmente para los nacidos en 1958

Ya hay dos nuevas jornadas de vacunación masiva prevista para la próixima semana en Aranda

Los datos de riesgo epidemiológico en Aranda a 21 de abril

Los datos de riesgo epidemiológico en Aranda a 21 de abril / Junta de Castilla y León

La pandemia no permite ni un descuido: si hace tres días estábamos celebrando que de nuevo el hospital de los Santos Reyes quedaba libre de enfermos con coronavirus en las últimas horas no sólo han vuelto los ingresos, sino que lo han hecho por duplicado: ahora mismo son dos los pacientes covid hospitalizados en Aranda, procedentes de Quintanarraya y de Aranda, de 61 y 77 años. La peor noticia es el fallecimiento este martes del arandino de 73 años que permanecía desde hace varias semanas ingresado en la UCI del HUBU.

Pese a que la incidencia acumulada a siete días ha ido aumentando y ya suman 20 contagios en la última semana no se han declarado nuevos brotes, aunque siguen activos los tres detectados en la última quincena: uno en Quintanarraya con cinco casos asociados, y dos en Aranda, uno familiar con cuatro casos y otro laboral con 13. Sin embargo muy pocos de los nuevos casos pueden vincularse a un mismo foco, lo que ha provocado que se desplome un indicador tan importante como la trazabilidad. En este momento apenas puede rastrearse uno de cada cuatro contagios de los que se han diagnosticado en Aranda, situándose este índice en un 23%. En la comarca, además de en Quintanarraya han aparecido casos en Araúzo de Miel.

Vacunación, velocidad de crucero

Pero también hay datos positivos, fundamentalmente en el proceso de vacunación: 600 personas pasaron ayer por el recinto ferial de Aranda para participar en una nueva jornada de vacunación masiva. Habitantes de toda la Ribera, fundamentalmente nacidos en 1958, y a quienes les inocularon la primera dosis de la vacuna. Una cifra que mantiene el extraordinario nivel de respuesta ciudadana de anteriores jornadas, a las que acudieron entorno al 90% de las personas a las que se hacía el llamamiento. Ya etán prevista dos nuevas jornadas la próxima semana: una el día 27, martes, para quienes haya nacido en 1946, 1947 y 1948 y tengan su cartilla en los centros de salud de Aranda, porque en los centro de salud rurales seguirán siendo llamados con cita para acudir al centro de salud. El jueves 29, por el contrario, el llamamiento es para todos los vecinos y vecinas con cartillas en las cinco zonas de salud de la comarca que hayan nacido en el año 1959.

¿Cuándo comenzará la desescalada en Aranda?

A la espera de la evolución de la incidencia acumulada en 14 días, que es la que emplea la Junta para decidir nuevas restricciones, el municipio también está pendiente de las decisiones que se tomen sobre la desescalada. Y es que Aranda lleva más de un mes cumpliendo los criterios para pasar a fase 3, en la que fundamentalmente se amplían los aforos tanto de hostelería como de otros recintos.

Sin embargo y pese a que la consejera de Sanidad ha reconocido que su departamento está dispuesto a tener en cuenta la posibilidad de aliviar restricciones en lugares que llevan más de 14 días cumpliendo los criterios, Verónica Casado sigue apelando a la provincia como unidad para desescalar, como lo hacía en la última rueda de prensa, donde reconocía que varias provincias llevan más de 14 días con indicadores que se corresponden a la fase 3. “Varias provincias llevan teniendo buenos datos durante tiempo. Cuando pasemos esta fase, se puede valorar. Decir cuándo y quiénes yo creo que todavia es pronto” aseguraba Casado en su última comparecencia pública. En ese caso Aranda se vería de nuevo arrastrada por los altísimos niveles de incidencia de la pandemia de Burgos capital y de Miranda que son los que provocan que la provincia burgalesa sea la que peores cifras presenta con diferncia de toda Castilla y Leon, con una incidencia acumulada de 310 a 14 días y 151 a 7 días, frente a los 93 y 60 de Aranda respectivamente.

Afortunadamente y por paradójico que resulte, los indicadores hospitalarios de la provincia, que también tienen un peso importante a la hora de desescalar, se encuentran en niveles mucho mejores que los de otros territorios: la UCI del HUBU es la que actualmente tiene un menor índice de ocupación, con un 20% de pacientes covid del total de atendidos en esa unidad de críticos, mientras que los ingresados en planta de los tres hospitales provinciales suponen un 7% del total de hospitalizados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?