Política
Sentencias absolutorias

La alcaldesa de Fabero absuelta de las acusaciones de inflar el censo de San Pedro de Paradela

La alcaldesa socialista valora positivamente la sentencia tras la denuncia presentada por el popular Manuel Ruiz

Alcaldesa de Fabero, Paz Ramón / RB

Ponferrada

El juzgado de lo Penal de Ponferrada absuelve a la alcaldesa de Fabero, Paz Martínez Ramón del delito electoral y del delito de prevaricación administrativa que le imputaba el presidente de la Junta Vecinal de San Pedro de Paradela, Manuel Ruiz Juárez, sobre presuntas irregularidades en el padrón del año 2016 y por las que pedían 18 meses de prisión y nueve años de inhabilitación para desempeño de cargo público.

En el fallo, al que ha tenido acceso Radio Bierzo, el titular del juzgado de lo Penal de Ponferrada, Óscar Hernáiz, da la razón al Ministerio Fiscal y a la defensa de Paz Martínez y decreta la libre absolución de la acusada por considerar que el censo electoral se infló durante la legislatura anterior a la iniciada por Paz Martínez, que además se encargó de revisar y actualizar ese padrón en base a una sentencia anterior que reconocía ese crecimiento irregular del listado de empadronados denunciado por ella misma. Pero no sólo eso sino que además, el juez tiene en cuenta un informe solicitado a la guardia civil en el que se acredita que es imposible confirmar quienes cumplen o no las condiciones para estar empadronados en esa localidad. Así lo explica a estos micrófonos el letrado de la defensa de la regidora, Javier Alvarez.

Paz dio por tanto de baja a 32 personas que según el Contencioso Administrativo número 1 de León, que no habían acreditado residir en la localidad, quedando finalmente empadronadas 88 personas en el año 2.016.

María Paz Martínez Ramón, que confiaba desde un principio en que la justicia le daría la razón está muy contenta y tiene claro que "es una persecución política, una forma vengativa de actuar que hoy en día debería de desterrarse entre los que la practican utilizando siglas políticas".

Aunque cabe posibilidad de recurso, Paz entiende que como pedáneo de San Pedro, antes de Ciudadanos y ahora del PP, le hace flaco favor a sus convecinos intentando seguir tirando de un hilo judicial de una acusación que "es falsa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00