Política
Eurocopa

La UEFA comunica oficialmente que San Mamés no será sede de la Eurocopa

Las instituciones vascas anuncian que estudian demandar a la UEFA por las pérdidas

San Mamés no será sede de la Eurocopa de manera oficial / Athletic

Bilbao

Las instituciones vascas que forman parte de la Sede Bilbao de la Eurocopa 2020 han emitido un comunicado en la tarde de este miércoles en la que confirman que la UEFA ya les ha trasmitido que la capital vizcaína no será sede del torneo europeo en el próximo verano.

En un escrito conjunto del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, las instituciones implicadas en esta sede muestran su descontento con la decisión del máximo organismo del fútbol continental. El texto, dividido en tres epígrafes es muy contundente. En él las entidades vascas confirman que San Mamés no acogerá la Eurocopa, pero dicen que no van a permitir "que se juegue con Bilbao y con las instituciones vascas".

Cadena SER

"No vamos a permitir que se ponga en duda la contrastada y larga experiencia y capacidad de las autoridades vascas para la gestión y organización de eventos de alcance internacional", afirman las tres instituciones.

El comunicado insiste en que no se va a tolerar que se cuestionen aspectos como "los criterios que se han tomado en este proyecto de más de seis años", en los que ha primado "el estilo vasco de hacer las cosas: la seriedad, la coherencia, la profesionalidad y la responsabilidad". "Nadie va a dañar la imagen de Bilbao, de Bizkaia o de Euskadi ni a nivel local ni a nivel internacional", añaden las autoridades responsables de la sede de San Mamés.

Las instituciones vascas inciden en que se firmó un contrato con la UEFA en 2014 y "hasta la fecha de hoy mismo lo hemos cumplido al 100% y estábamos preparados para llevar adelante todo lo necesario para la celebración de la Euro2020 en el estadio de San Mamés en el próximo mes de junio".

Además, señalan que "fue la UEFA la que decidió en 2020 suspender y aplazar a este año la edición de la Eurocopa, por motivos de salud". Sin embargo, un año después, añaden las entidades organizadoras de la sede de Bilbao, "la situación sanitaria es parecida o similar" y por eso se han puesto las condiciones que se han establecido para permitir la entrada de público. "Hemos actuado en todo momento con seriedad y responsabilidad", afirma el comunicado.

Las instituciones vascas piden responsabilidades a la UEFA por lo decidido ante unas explicaciones que no les han convencido a los responsables de la sede de San Mamés porque en ellas no han encontrado "ni una sola razón, ni deportiva, social o económica, y mucho menos relacionada con la salud pública y con el control y las medidas para evitar la propagación del coronavirus, en ninguna de las comunicaciones de la UEFA".

Pugna en los tribunales

Ante esta situación, las instituciones vascas han comunicado que el contrato que les une con la UEFA y con la RFEF y la comunicación oficial de la UEFA está ya en manos de los servicios jurídicos de la denominada Sede Bilbao para su estudio y valoración de cara a una posible batalla judicial.

Las autoridades de Bilbao, Bizkaia y Euskadi exigen "el resarcimiento de los importes invertidos hasta la fecha en la organización del evento, que se elevan a más de 1,2 millones de euros, así como la cuantificación de los daños y perjuicios posibles ocasionados por dicha decisión". Los organizadores de la sede bilbaína tienen también palabras duras para una Real Federación Española de Fútbol "a la que nunca le gustó Bilbao como sede de la Euro2020".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00