Sociedad
Dénia

Informe ambiental favorable al Plan General, pero con condicionantes

El Ayuntamiento de Dénia tiene que llevar a cabo una serie de modificaciones, relacionadas con el crecimiento y la inundabilidad, antes de su aprobación definitiva

Vistas desde el Castillo. / Miriam Pagán

Dénia

La dirección general de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria ha emitido su informe sobre la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica del Plan General Estructural, PGE, de Dénia.

En dicho informe se considera “aceptable desde el punto de vista ambiental”, es decir, aprobaría dicho documento, pero teniendo que incorporar numerosas modificaciones, antes de su aprobación definitiva. Y es que son más de una veintena las “determinaciones” indicadas por la Conselleria.

Entre estas, se modifica el crecimiento futuro previsto por el Ayuntamiento en los secotres de Madrigueres, Pinaret (en la Xara) y Riu Rau (en Jesús Pobre). En concreto, el informe señala textualmente que “debido a la cantidad de suelo urbano vacante pendiente de consolidar no se considera admisible incrementar el suelo a sellar con nuevos usos edificatorios residenciales, por lo que no se consideran ambientalmente admisibles” esos tres sectores. Y en el caso de las dos Entidades Locales Menores se proponen crecimientos alternativos que podrían considerarse válidos.

Por otro lado, respecto a la ampliación del IES Maria Ibars se indica que “en el diseño de la ordenación pormenorizada se estudiaría la ubicación de la reserva escolar fuera de una zona afectada por riesgo de inundación”. Pero añade que ese suelo podría incluirse en otro sector.

También apunta otros sectores en los que tampoco sería viable la ordenación propuesta debido a ese riesgo de inundabilidad.

Otra de la determinaciones señaladas indica que se deberá volver a calcular la reserva de suelo dotacional educativo necesario y obtener informa favorable del Servicio de Infraestructuras Educativas.

En cuanto a las fichas de zona del suelo urbano de Les Rotes y el Montgó, no se concederán nuevas licencias de obras de edificación hasta que no se aprueba el Plan Director de Saneamiento o se conecten las aguas residuales de la edificación a la red general de alcantarillado.

Asimismo, el informe indica que en la ficha de los sectores de nuevo desarrollo deberá incluirse la necesidad de elaborar un Estudio Acústico.

También se recomienda al Ayuntamiento que se plantee la viabilidad edificatoria de un sector de Deveses, debido a las afecciones que presenta generadas por el cambio climático y la contaminación acústica.

Valoración del equipo de gobierno

Desde el equipo de gobierno de Dénia, PSPV-PSOE, muestran su satisfacción porque esta Declaración Ambiental y Territorial Estratégica es favorable. Y aseguran que marca un hito en la tramitación del PGE.

En estos términos se han pronunciado tanto el alcalde, Vicent Grimalt como la concejala de Territorio y Calidad Urbana.

Maria Josep Ripoll señala que con este documento finaliza la tramitación ambiental del plan general y se pasa a la tramitación urbanística.

Ripoll insiste en que esta declaración ambiental es favorable y ratifica el modelo urbanístico y el proyecto de Plan General para Dénia.

En esos mismos términos se ha pronunciado el munícipe, para quien este documento refrenda el modelo urbanístico y de futuro de la ciudad. Grimalt también ha resaltado el hecho de que el Plan General “se ha hecho en casa, sin enviar a ningún despacho profesional".

Entre las 25 determinaciones que ha puesto la Conselleria antes de su aprobación definitiva, Ripoll las resume en dos grandes condicionantes. Por un lado, limita el futuro crecimiento de la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento había fijado como principal vector de crecimiento el sector de Madrigueres Nord, pero el órgano ambiental “lo deja fuera”, indica la concejala, al entender que “ahora no es el momento porque aún hay mucho potencial en suelo urbano”. Por lo que esta área queda reservada para futuros crecimientos, cuando ya no se pueda crecer más en suelo consolidado.

También, como hemos indicado anteriormente, el informe reduce el crecimiento previsto en los sectores de La Xara y Jesús Pobre.

No obstante, Ripoll ha señalado que no se eliminan todos los sectores de crecimiento, y añade que el órgano ambiental se centra en “cerrar la ciudad”.

El segundo gran condicionante se refiere a la inundabilidad de los sectores del Bosc de Diana, donde hay una reserva de suelo dotacional para la construcción de un colegio y un instituto; y del sector de la Estación Intermodal. Al respecto, el órgano ambiental observa posibilidad de afección de inundabilidad, pero la concejala asegura que el Ayuntamiento dispone de informes favorables del Patricova y la CHJ.

La concejala ha señalado que tras la emisión de este informe, el 8 de abril, ayer tuvo lugar una reunión, en Valencia, entre representantes municipales y de la Conselleria. Del encuentro se extrae que el Ayuntamiento solicitará una declaración ambiental complementaria, precisamente, en relación a ciertos aspectos sobre inundabilidad marcados en este documento.

Ripoll asegura que el siguiente paso será redactar la versión final del PGE, que se elevará a la Comisión Territorial de Urbanismo. Aunque reconoce que los plazos no dependen solo del Ayuntamiento, confía en que a finales de 2022, esta comisión podría estar aprobando el Plan General. El objetivo del gobierno local es aprobarlo antes de que acabe la legislatura.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00