Sociedad

Sophie et Voilà y Zapardiez desplegarán su glamour en el San Sebastián Moda Festival

El festival tendrá lugar entre el 13 y 15 de mayo, y el Gobierno Vasco impulsa el comercio local mediante un sorteo de 6.000 euros para los consumidores

Presentación del XV San Sebastián Moda Festival / Gipuzkoa de Moda

San Sebastián

El San Sebastián Moda Festival refuerza la programación de su próxima edición, que se celebrará del 13 al 15 de mayo e incluirá desfiles presenciales en el Museo San Telmo con prestigiosas firmas como la vizcaína Sophie et Voilà y la donostiarra Isabel Zapardiez, que presentarán sus nuevas colecciones.

Este evento, considerado el más representativo de la industria de la moda vasca, tiene todo preparado para desplegar el glamour de su XV edición, que volverá a ser "atípica" por las restricciones de aforo, las exhaustivas medidas de seguridad y su formato híbrido.

El consejero de Turismo y Comercio, Javier Hurtado, acompañado por el diputado foral José Ignacio Asensio, y la concejal donostiarra Marisol Garmendia, han presentado el certamen en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha intervenido además la directora del festival, Laura Chamorro.

El Museo San Telmo volverá a convertirse el día 15 de mayo en la gran pasarela de la moda vasca, aunque sometida a un estricto protocolo anticovid con aforos del 30%, control de accesos, desinfecciones entre desfiles y normas específicas en el "backstage".

Matsu Studio, Maialen Campaña, Aldabaldetreku, Sophie et Voilà, Kutxa Kultur Moda (Akukuna, Amarenak, Eli-TWO, EME by Maialen Porroy, Fanny Alonso, Ione Iruretagoiena y Laza Clothing) e Isabel Zapardiez serán las firmas protagonistas, que contarán con una puesta en escena propia, sorprendente y única, en una jornada de clausura que se prolongará durante todo el día.

El certamen arrancará el 13 de mayo con otro desfile en el centro comercial Garbera en el que tomarán parte firmas locales de referencia y empresas internacionales con puntos de venta en Euskadi.

El hecho de organizar el festival de la moda en un formato híbrido permitirá seguir en directo y abierto los desfiles, así como las ponencias que se sucederán a lo largo del certamen para analizar los nuevos modelos de negocio surgidos tras la crisis de la covid-19 y hacer especial hincapié en el "kilómetro 0", el comercio de proximidad y la visibilización de la marca "made in Basque Country".

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa volverá a impulsar una de las jornadas del evento, concretamente la del 13 de mayo, con "masterclass" y conferencias dedicadas a la moda sostenible y la economía verde.

Como antesala del certamen, el Gobierno Vasco ha lanzado la iniciativa "De compras por Gipuzkoa MODAN", que pretende estimular el consumo en los comercios del territorio sorteando entre los clientes.

Para ello los consumidores de los comercios locales podrán entrar en un sorteo donde podrán ganar cheques de compra que revertirán en el propio comercio de proximidad:

  1. 2.500 euros de la mano del Departamento de Comercio del Gobierno Vasco (posibilidad de premio para quienes compren en cualquier establecimiento de Gipuzkoa).
  2. 1.500 euros de la mano del Banco Sabadell (posibilidad de premio para quienes compren en cualquier establecimiento de Gipuzkoa).
  3. 1.000 euros de la mano de San Sebastián Shops (posibilidad de premio para quienes compren en San Sebastián).
  4. 500 euros de la mano del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elgoibar (posibilidad de premio para quienes compren en Elgoibar).
  5. 500 euros de la mano del Ayuntamiento de Zumarraga, a través de Zumerk, Zumarragako Merkataritza (posibilidad de premio para quienes compren en Zumarraga).

Para poder optar a esos premios los clientes deberán fotografiar el tickets de compra realizadas desde el 6 de abril al 1 de mayo y subirlos a la página web de Gipuzkoa de Moda. El sorteo se realizará el 4 de mayo, y los ganadores serán publicados al día siguiente, el 5 de mayo.

El consejero de Comercio ha asegurado que el cambio en los hábitos de consumo por la pandemia, unido a factores como el envejecimiento poblacional, permiten vislumbrar "un camino hacia un nuevo rol social del comercio de proximidad que la sociedad va a percibir como más valioso y necesario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00