Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Explotación forestal

Archivada la denuncia por la tala en la Serranía de Cuenca al no apreciarse delito medioambiental

Un juzgado ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia en un auto que ha sido recurrido por Ecologistas en Acción ante la Audiencia Provincial

Imagen de la tala realizada por la organización ecologista en enero

Imagen de la tala realizada por la organización ecologista en enero / Ecologistas en Acción

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia por la tala de árboles en la “Cañada del Mostajo”, en la Serranía de Cuenca, al considerar que no queda acreditada la comisión de un delito medioambiental. Una decisión que ha sido recurrida por la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha.

Según han confirmado a la SER fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el auto judicial de sobreseimiento, dictado el pasado 17 de marzo, se recoge que las diligencias de investigación han concluido que las actuaciones de limpieza y tala de los árboles en dicho paraje, afectados por la nevada ocurrida en 2018, se han realizado siguiendo los criterios técnicos de la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Cuenca.

Recordamos que los agentes ambientales y Ecologistas en Acción habían denunciado la tala, que estimaban en más de 20.000 árboles que, según afirmaban, estaban sanos cuando fueron talados, y resaltaban que el espacio de la Cañada del Mostajo está protegido.

La empresa encargada de la tala, por su parte, defendió su actuación para sanear el monte y rechazó la cifra esgrimida por los denunciantes.

El auto señala además que, en caso de eventuales infracciones que se hayan podido producir, la vía administrativa sería la más correcta para depurarlas.

Ha sido recurrido ante la Audiencia de Cuenca por parte de la Federación Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha. El recurso de reforma y subsidiario de apelación se encuentra en estos momentos en trámite.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?