Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Tres Cantos

Renovado el protocolo para la protección de las víctimas de violencia de género en Tres Cantos

Se busca prevenir y evitar el riesgo de nuevas agresiones

El fin es proteger y vigilar a las víctimas, facilitar las denuncias y su tramitación e investigar los hechos / Ayuntamiento de Tres Cantos

Tres Cantos

Durante la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Tres Cantos el 20 de abril, el alcalde y el Teniente Comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil en la localidad, han renovado el protocolo de coordinación para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Han estado acompañados por la concejal de Seguridad, representantes de Delegación de Gobierno y de la Dirección General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid, así como el Intendente Jefe de la Policía Local.

El objetivo de la reunión fue el establecimiento de los criterios de actuación y las pautas específicas de coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, Policía Local y Puesto Principal de la Guardia Civil de Tres Cantos, a fin de proteger y vigilar a las víctimas, facilitar las denuncias y su tramitación e investigar los hechos denunciados.

Jesús Moreno, alcalde del municipio, ha incidido en la importancia de la colaboración entre ambas instituciones, “no solo en materia de violencia de género, sino en cualquier otra situación de alarma social, ya que permite dar una respuesta inmediata y mucho más eficaz, a la hora de velar por la seguridad pública”.

En 2017 se acordó la adhesión del municipio a este protocolo de colaboración con el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que la Policía Local se incorporó al sistema VIOGEN para, así, tener acceso a la base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Con ello, se busca prevenir y evitar los riesgos de nuevas agresiones.

El pasado mes de marzo, el Ministerio del Interior hizo público el Balance de Criminalidad correspondiente al año 2020. Se trata de un informe sobre las infracciones penales cometidas en municipios con más de 30.000 habitantes, de enero a diciembre, y que muestra un descenso de la criminalidad del 8,9% con respecto al año anterior. Ello convierte a Tres Cantos en el municipio con el menor número de este tipo de infracciones, lo que supone un total de 1.157 de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00