Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Hostelería

Asothur exige a la Junta que explique el crecimiento de covid-19 durante el cierre

El presidente de la Agrupación califica de "facilonas e ineficaces" las medidas sanitarias

Pablo Cabezón / Cadena SER

Soria

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) pide al vicepresidente Francisco Igea y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que expliquen cómo la incidencia de Covid-19 no baja en la capital ni en El Burgo de Osma pese a que el interior de la hostelería permanece cerrada por tercera semana consecutiva.

ASOHTUR cree que autónomos, empresarios y trabajadores del sector merecen una explicación tras situarlos en la diana de las causas de contagio, impidiendo la actividad en el interior de los locales con el único argumento de controlar la pandemia.

“Pese a criminalizarnos, el hecho objetivo es que la incidencia no baja y merecemos saber las razones y las medidas que adoptará la Junta más allá del cierre de nuestros negocios, que es más una simple excusa para eximirse de responsabilidad, que una medida eficaz”, acusa Pablo Cabezón, presidente de ASOHTUR.

En su opinión, la Junta ha de explicar con claridad a los ciudadanos dónde se están produciendo los contagios y, “toda vez que se ha demostrado que la Hostelería no es la responsable de ellos, permitir la actividad dentro del interior de los negocios”.

La incidencia de la pandemia en la capital ha crecido 41 puntos en las últimas dos semanas, hasta situarse en 364 casos a 14 días, según información de la propia Junta recogida por el periódico ‘Heraldo-Diario de Soria’.

En El Burgo de Osma, la incidencia sí bajó inicialmente para volver a subir en estos últimos días hasta los 158 casos. Ahora, la Junta ha amenazado con la posibilidad de cerrar el interior de los establecimientos de Almazán la próxima semana.

“El sector cada vez más desesperado. Las compensaciones no llegan y se nos sigue criminalizando”, considera Cabezón, que califica de “facilonas e ineficaces” las medidas sanitarias que está adoptando la administración regional.

“Las limitaciones de actividad a la Hostelería no controlan la incidencia, eso está claramente demostrado”, insiste el presidente de la patronal hostelera que teme “que con el cese del estado de alarma nuestro sector soporte, como hasta ahora, todo el peso y las consecuencias de las restricciones”.

El “agujero en el bolsillo de los hosteleros sigue creciendo”, evidencia una vez más el presidente de la Agrupación soriana.

La Agrupación pide a la Junta que les deje trabajar. “Déjennos trabajar. Son ya más de 200 días los que llevamos cerrados en lo que va de pandemia. No hay negocio que resista esta situación”, se desespera, recordando que las ayudas no llegan.

Los hosteleros tienen la certeza de que sus locales son sitios seguros que cumplen las normas sanitarias y que la gente “está más segura reuniéndose en una terraza o en el interior de un local con todas las medidas sanitarias que en las casas, sin mascarilla y sin posibilidad de control de las medidas sanitarias”, explica Cabezón.

En esta “crítica” situación, como la califican los profesionales del sector, la hostelería soriana apela el amparo de sus representantes políticos. “Les pedimos auxilio para que se posicionen, medien y pidan que se deje de demonizar a nuestro sector”, reclama el presidente de ASOHTUR.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00