Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad
La Ventana de Castilla-La Mancha

La tala de la Cañada del Mostajo acabó con mariposas protegidas "que no se recuperarán en miles de años"

La Sociedad Entomológica de CLM pide que se reflexione sobre la política forestal en lugares como la Serranía de Cuenca

La jueza no encuentra delito medioambiental y EA recurre el sobreseimiento

Foto de la Cañada del Mostajo tomada el 4 de abril 2021 / Cadena SER

Toledo

Los entomólogos de Castilla-La Mancha denuncian la destrucción de las colonias de mariposas protegidas que había en la Cañada del Mostajo. Creen que la tala con maquinaria pesada que irrumpió en este hábitat vegetal el pasado invierno, supuso una alteración medioambiental que deberá ser cuantificada en próximos años para evaluar el impacto generado sobre la comunidad de mariposas. El investigador e integrante de la Sociedad Entomológica regional, Mario García-París dice "estar impresionado con el destrozo que provocaron las máquinas que entraron en el paraje para realizar una tala" que los  Agentes Medioambientales denunciaron por indiscriminada.

En la Ventana de Castilla-La Mancha García-París pide una reflexión sobre "este tipo de gestión forestal" y con independencia de la legalidad o no de la intervención, "quien gestiona un espacio natural debe tener en cuenta el valor de las especies singulares que no viven en ningún otro lugar del planeta".

Mariposas que no se recuperarán en miles de años de la Cañada del Mostajo

06:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000380878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coincidiendo con la denuncia de la tala de árboles en este hábitat, que también realizaron agentes del Seprona, la Sociedad pidió la paralización el pasado mes de febrero y  publicó una carta abierta en la que describe el paraje de alto valor natural bien conocida por entomólogos y botánicos, como una pradera natural de montaña de alto valor botánico y entomológico situada a 1.460 m de altitud, en el corazón de la Serranía de Cuenca. En ella nace el río Escabas, y por tanto está parcialmente encharcada durante gran parte del año, además presenta un humedal permanente. Las formaciones vegetales allí presentes (prados de diente subatlánticos, comunidades anfibias temporales, vegetación acuática) son hábitats vegetales protegidos por la normativa regional y por la Directiva de Hábitats.

En esta zona vuelan especies que están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, tales como Polyommatus fabressei, Pieris ergane, Lysandra caelestissima, Pyrgus cinarae o Erebiazapateri. Así mismo, se puede encontrar en la zona Phengaris arion u hormiguera de lunares, que también está incluida en la Directiva de Hábitats. Esta especie tiene una interesante relación con hormigas del género Myrmica y su planta nutricia (Thymus praecox), y es muy sensible a la alteración de su hábitat. La Serranía de Cuenca (sitio más meridional de su distribución peninsular) tiene poblaciones aisladas y localizadas, por lo que este tipo de alteraciones en el medio puede suponer la extinción local de una población. Además, en esta zona se han localizado más de 100 especies distintas de mariposas diurnas (muchas de ellas raras y muy localizadas con una distribución muy restringida), siendo una de las zonas con mayor biodiversidad no solo de la Serranía, sino de la península ibérica.

En un reciente trabajo sobre libélulas del parque natural de la Serranía de Cuenca, en la Cañada del Mostajo aparecieron 16 de las 49 especies encontradas en el parque natural. Cabe destacar la presencia de Sympetrum flaveolum, una especie ligada a prados de alta montaña, incluida como vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados

Durante la entrevista en la SER, Mario recuerda que para sus trabajos de investigación los entomólogos necesitan de una autorización para cogerlos del campo. Es de locos, afirma, que se puedan meter maquinas en un sitio y machacar toda la población por falta de rigor científico

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia por la tala de más de 20mil árboles en la “Cañada del Mostajo”, en la Serranía de Cuenca. Considera que no queda acreditada la comisión de un delito medioambiental. Una decisión que ha sido recurrida por Federación Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00