Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Ríos

Ecologistas en Acción pide retirar el proyecto de recuperación ambiental del Saja en Cabezón y Mazcuerras

Vecinos de Villanueva de la Peña limpian su vivienda tras las inundaciones que se produjeron en enero de 2019.

Vecinos de Villanueva de la Peña limpian su vivienda tras las inundaciones que se produjeron en enero de 2019. / Getty Images

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) que retire "en su totalidad" el proyecto de recuperación medioambiental del río Saja entre los puentes de Santa Lucia y Virgen de la Peña, en los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras, con el fin de adecuarlo a la normativa ambiental y a las directrices actuales de gestión fluvial y prevención de inundaciones, además de respetar "la necesaria participación ciudadana".

EA ha recordado en un comunicado que el pasado mes de febrero, la CHC sometió a información pública este proyecto, que forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR) y que es uno de los cinco proyectos de infraestructuras verdes y restauración fluvial recogidos en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones (PGRI).

Sin embargo, según los ecologistas, el proyecto, presupuestado en 6.512.369 euros, "de ningún modo puede considerarse una restauración fluvial, ni de recuperación ambiental, ni tampoco del espacio fluvial para prevenir inundaciones".

En este sentido, la asociación ha indicado que la principal actuación propuesta consiste en la construcción, en la margen izquierda del río, de una mota de defensa de la llanura inundable que supone levantar un dique de más de dos kilómetros de longitud y 2,5 metros de anchura.

En su opinión, la construcción de un dique de estas dimensiones, que se prevé reconvertir en vía de tránsito peatonal, ciclista e incluso de vehículos, es "una medida ineficaz con un coste desorbitado, que representa una barrera física con un enorme impacto paisajístico, y que transmite a la población una falsa sensación de seguridad". "El río necesita una ampliación del espacio de crecida, no un confinamiento mediante nuevas infraestructuras elevadas", ha sostenido.

Además, a su parecer, las restantes actuaciones no abordan tampoco el principal problema del río, que es el estrechamiento del tramo canalizado y su desconexión con el corredor de ribera, para las que se proponen "medidas disfrazadas de recuperación ambiental que en realidad agravarán el deterioro del ecosistema ribereño y las consecuencias negativas de las avenidas".

"Cualquier proyecto público de gestión sostenible del río pasa necesariamente por la recuperación de su espacio, y debe comenzar por desmantelar aquellas obras duras que confinan al río y han modificado su comportamiento en crecida, convirtiéndose en dañinas tanto para el hábitat fluvial como para la población aledaña", han argumentado los ecologistas.

Por otra parte, EA ha afirmado que el proyecto no ha sido sometido al trámite de evaluación ambiental que sería preceptivo en espacios naturales protegidos. "Pretender que una actuación de estas características en el tramo colindante a la Zona Especial de Conservación Río Saja (ZEC ES1300020) no tiene repercusión alguna sobre la misma, es ignorar los principios básicos de la dinámica fluvial", ha denunciado. El tramo fluvial y ribereño donde se pretende actuar alberga además especies protegidas y taxones de interés comunitario, ha precisado.

Tampoco ha existido un proceso activo de participación pública previo a la redacción del proyecto, según los ecologistas, que han afirmado que a los vecinos "no se les ha informado adecuadamente del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) y de las medidas propuestas, aunque afectan directamente a sus intereses".

Por todo ello, Ecologistas en Acción Cantabria envió a la Confederación un documento de alegaciones que argumenta técnicamente su crítica a las actuaciones y solicita que el proyecto sea retirado en su totalidad, con el fin de adecuarse a la normativa ambiental y a las directrices actuales de gestión fluvial y prevención de inundaciones, y de respetar la necesaria participación ciudadana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?