Sociedad

Nando: "He podido hacer todas las obras que quería"

El artista gaditano recibe este 23 de abril el título de hijo predilecto de Cádiz

Entrevista a Nando

Entrevista a Nando

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619092277_474966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

De un bloque rojo y amorfo de barro, Fernando Benítez Salido ha sacado tanta vida que bien podría haber sido matrona. Pero la vida le llevó a la escultura, a moldear con sus manos, a recrear figuras ilustres, a contar la historia de su ciudad, Cádiz, con sus manos. "Es un oficio difícil si quieres vivir de ello", explica, atesorando en su memoria miles de sinsabores de una profesión bella, pero con claroscuros. Por eso, muchos en la ciudad conocían más su pastelería que el taller de escultura en el almacén de la calle Buenos Aires. En ambos casos, su obra siempre ha traído bien a sus vecinos.

Nando va a recibir este viernes 23 de abril el título de hijo predilecto de la ciudad de Cádiz. "Yo siempre me he sentido querido en mi ciudad", responde a la llamada telefónica de Radio Cádiz. No quiere ser vanidoso, pero se siente contento de recibir este reconocimiento. Atiende ante la mirada de su hijo, Fernando Benítez Gabriel, también artista como él. Su padre está encantado de que continúe su legado. "Es que no sé hacer otra cosa", contesta el vástago con una sonrisa.

En esta entrevista, previa a la entrega del título, Nando se siente satisfecho de su trabajo. No cree que le haya faltado una obra de algo o alguien. "He podido hacer todas las obras que quería". Atesora muchas anécdotas. Algunas finalmente simpáticas, como todas las que rodeó el busto de Paco Alba que luce en La Caleta. Uno de sus borradores luce desde hace años en el estudio principal de Radio Cádiz. En verdad, lo bueno de Nando, y ese es su legado, es que está en muchos rincones de la ciudad. Porque como los fotógrafos y sus imágenes, sus manos han contado la reciente historia gaditana. Y, sin duda, han hecho de Cádiz una ciudad más bonita.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00