Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

C3A Córdoba

El futuro del C3A, a debate

Artistas contemporáneos muestran su preocupación por la ausencia de director artístico que coincide con el anuncio de la Junta de llevar a sus instalaciones parte de una exposición sobre arte cristiano medieval. Cultura, por su parte, niega un cambio de rumbo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los creadores contemporáneos andaluces han expresado en Hoy por Hoy Córdoba su preocupación por el futuro del C3A. El centro de referencia de la creación contemporánea en la comunidad se encuentra sin dirección artística, tras la finalización de los 4 años de gestión de Álvaro Rodríguez Fominaya. A esta situación se une el anuncio de una exposición de arte cristiano de los siglos IV al VIII para 2022 que irá a este espacio, junto a otros.

Son muchas las voces que advierten sobre la situación. Y que esperan que no haya un cambio de rumbo que termine con un centro muy demandado y peleado por los artistas andaluces. Juan Cuenca es arquitecto, artista y también vocal de la comisión técnica (asesora) del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, del que depende el Centro de Creación Contemporánea. En su opinión, la propuesta de la Junta "es muy confusa", y recuerda que "el C3A no pertenece a Córdoba, sino a Andalucía".

Para la presidenta de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, Marisa Vadillo, "es importante que se trabaje en la conexión del centro con la ciudad, que debe sentirse orgullosa de tenerlo". Y ha sido crítica con ocupar un espacio contemporáneo con una exposición histórica promovida desde la consejería de Cultura.

BALANCE DE GESTIÓN

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía ha acogido en los 4 años de gestión de Fominaya 32 exposiciones, 13 residencias de artistas. Además, tres exposiciones se han vendido a otros importantes centros de arte, lo que ha situado a Córdoba en los circuitos internacionales de arte y está recogido como referente en Andalucía en el Observatorio de la Cultura 2020.

En 2019, el C3A recibió más de 35.000 visitantes, a pesar de no estar incluido en ninguna ruta, guía ni señalización turística de la ciudad. En 2020 contaba con un presupuesto de 300.000 euros para toda la programación artística.

También ha defendido esa misma tesis Regina Pérez, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo en Andalucía.

Por su parte, el escultor figurativo José Manuel Belmonte espera que este debate sirva para dar "un cambio de rumbo" al centro, para hacerlo "más popular y cercano a todos los artistas cordobeses y no solo los experimentales". Y no ve mal que acoja la exposición histórica anunciada por Cultura si es "puntual", ha dicho.

La secretaria general de innovación y museos de la Consejería de Cultura, Mar Sánchez Estrella, ha defendido que un centro contemporáneo pueda contar con contenido histórico. Y ha asegurado que "se está trabajando en el pliego" para sacar de nuevo el contrato de la dirección artística.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?