Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Agricultura ecológica

José Domingo, agricultor ecológico: "Riego a manta"

Cosecha de habas en Eco Huerto Sax / J. Domingo

Elda

En la sección “Hoy comemos…”, del programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó, José Domingo, agricultor ecológico (ECOHUERTO Sax), ha definido qué es el riego a manta y siembra al tempero, y ha hablado de su cosecha de habas “de simiente valenciana, con un dulzor especial”.

Cosecha de habas valenciana para recolectar / J. Domingo

El riego por inundación o también llamado “riego a manta” es una técnica de riego tradicional que consiste en el avance del agua a través de caballones, hasta inundar una parcela. Sobre el futuro del riego a manta, Domingo afirma que “tiende a desaparecer” debido a que los agricultores prefieren otro tipo de regadío que racionalice mejor el uso del agua y la aproveche en su totalidad, como el riego por goteo.

Sobre el tempero, Domingo explica que “la tierra tiene el grado de humedad necesario para facilitar la germinación de las semillas”. Por eso el agricultor recomienda “regar antes de plantar semillas, dejar pasar cuatro días, labrar y, entonces, ya se pueden plantar las semillas”. Además, Domingo ha contado que a la hora de sembrar tiene en cuenta el calendario lunar:suelo plantar las semillas en luna creciente”, afirma. Recordar que desde la antigüedad muchos agricultores observaban las fases de la luna para cultivar sus frutas y hortalizas, y es que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos.

José Domingo, gerente Eco Huerto Sax, sobre riego a manta y siembra al tempero

14:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619073670_719293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00