Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Caso Matinsreg

Defensas y acusaciones renuncian al testimonio de 16 testigos

Las tres personas que quedan declararán el próximo lunes y, a cotinuación, se iniciará la fase pericial con los guardias civiles y dos peritos

El juicio se acorta un día y finalizará el miércoles, 28 de abril

Sala de vistas de la Audiencia Provincial en la que se celebran las sesiones del Juicio por el Caso Matinsreg.

Sala de vistas de la Audiencia Provincial en la que se celebran las sesiones del Juicio por el Caso Matinsreg. / Radio Jaén

La que iba a ser la cuarta sesión de declaraciones de los testigos del juicio por el Caso Matinsreg se ha quedado finalmente en nada, todo ello después de que se escuchara el miércoles uno de los testimonios más esperados, el del que fuera técnico de la Oficina de Control de Concesionarias que acusó directamente al exconcejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, de coaccionarle, y desmintió al principal acusado, José Enrique Fernández de Moya, indicando que sí se reunió con el gerente de la empresa zamorana.

Para este jueves estaban previstas hasta siete personas pero finalmente, los diferentes abogados así como las acusaciones particular (Ayuntamiento) como popular (grupo municipal socialista), han renunciado a todas ellas al considerar que no serían de gran aportación después de todo lo escuchado. Pero las renuncias de hoy se extienden también a varios testigos del lunes y el martes. Así hasta contar 16 renuncias del total de 19 declaraciones que quedaban.

Destacan, por ejemplo, las que ha propuesto el letrado de De Moya, Pedro Luna. De esta manera, no escucharemos a la que fuera primera mujer alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE) ni al tampoco socialista y actual senador, Manuel Fernández Palomino, que ejerce la acusación popular. Tampoco estará en la Audiencia Pablo Ruiz, exdirector de Onda Jaén y una de las personas de máxima confianza del que fuera secretario de Estado de Hacienda con Rajoy.

El juicio se acorta

Estas decisiones han llevado a la magistrada a reprogramar las cuatro jornadas que quedaban y dejarlas en dos. El próximo lunes declararán los tres testigos que quedan. Se trata del gerente de una de las empresas de uno  de los considerados como conseguidor de la trama y acusado, Isidoro Hipólito Cobo; así como un empleado que venía de Valladolid y trabajó en la etapa de Matinsreg en la capital y, por último, otra empleada de LedSoleil, firma que comparte sede social con la compañía zamorana.

Terminada esta fase, el mismo lunes comenzará la denominada como pericial donde comparecerán cuatro guardias civiles y dos peritos que han propuesto las defensas. Finalmente, la sala de vistas volverá a abrirse el miércoles 28, y no el jueves 29 como estaba previsto, para los informes finales. Será en ese momento cuando volvamos a ver a José Enrique Fernández de Moya en el banquillo ya que los acusados están obligados a asistir en la última jornada. Podrán decir sus últimas palabras en el proceso y el juicio quedará visto para sentencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?