Sociedad
Coronavirus Covid-19

La incidencia a 7 días en Cantabria llega al riesgo "extremo"

El consejero de Sanidad asegura que este "mal" dato, confirma que "estaban absolutamente justificadas" las nuevas medidas

Prueba para detectar un positivo en Covid 19. / Cadena Ser EFE

Santander

La presión en las UCI en Cantabria ha bajado, pero los casos nuevos detectados han vuelto a superar el centenar con 107 personas más positivas en coronavirus, y el indicador de incidencia de la enfermedad a 7 días sitúa a la comunidad autónoma en un "nivel extremo" de contagio.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha lamentado ese "mal" dato, pero asegura que confirma que "estaban absolutamente justificadas" las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cántabro para evitar más contagios.

En la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez ha lamentado el fallecimiento de otra persona en Cantabria por la covid, un hombre de 85 años, que eleva a 559 los muertos por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Desde el inicio del coronavirus, 29.044 personas han tenido o siguen padeciendo la enfermedad en Cantabria. De los que aún están contagiados, 89 están hospitalizados (68 en Valdecilla, 17 en Sierrallana, 3 en Laredo y 1 en Tres Mares), y 1.709 permanecen en cuarentena domiciliaria.

La incidencia a 14 días ha subido a 229 casos por 100.000 habitantes, pero lo que preocupa al consejero de Sanidad es la registrada a 7 días que ha llegado a los 129 casos, lo que supone riesgo "extremo" (nivel 4) para la comunidad autónoma.

PACIENTES COVID MÁS JÓVENES EN HOSPITALES

Aunque la ocupación de las camas hospitalarias ha subido a un 6,5 por ciento de las disponibles, Miguel Rodríguez ha reconocido que la situación está mejor que en anteriores olas y, sobre todo, ha destacado que los pacientes covid que ahora ingresan tienen menos edad, en especial porque los mayores están ya vacunados.

Las UCI tienen ahora una ocupación del 17,1 por ciento frente al 21 % de la jornada anterior, con 18 personas ingresadas en esas unidades, y en hospitalización se nota la bajada de la media de edad y ahora solo hay dos personas ingresadas de más de 90 años y 8 de más de 80 entre los 89 hospitalizados.

La mediana de edad (la variable que mide la mitad entre los valores) de los hospitalizados es de 63 años en hombres y 60 en mujeres y el grupo con más ingresados es el de 50 a 60 años, aunque ha asegurado que hay personas más jóvenes.

De hecho, ha precisado que hay 13 ingresados con edades entre 40 y 50 y 2 de la franja de 30 a 40 años. "Que nadie tenga la impresión de que esta pandemia afecta a los mayores, porque hay jóvenes que ingresan y lo pasan muy mal", ha advertido Rodríguez.

"Lo mejor que podemos hacer es seguir con las medidas de precaución", ha pedido el consejero de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00