Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Tribunales

La Justicia tumba la Relación y Valoración de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Úbeda

El TSJA da la razón a los sindicatos demandantes al considerar que en la RVPT aparecen puestos de trabajo "que están reservados indistintamente a funcionarios y laborales"

Palacio Vázquez de Molina, edificio principal del Ayuntamiento de Úbeda

Palacio Vázquez de Molina, edificio principal del Ayuntamiento de Úbeda / Radio Úbeda Cadena SER

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nula la Relación y Valoración de Puestos de Trabajo (RVPT) del Ayuntamiento de Úbeda que fue aprobada por el pleno municipal en febrero de 2018. En la sentencia emitida el 19 de abril y a la que ha tenido acceso Radio Úbeda, la Sala de lo Contencioso-Administrativo declara "no ajustado a Derecho y anulamos el Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Úbeda de fecha 22 de febrero de 2018, por el que se aprueba la Relación y Valoración de Puestos de Trabajo del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, así como las adscripciones efectuadas en aplicación del mismo".

Así, el TSJA revoca la Sentencia de primera instancia y estima el recurso interpuesto por el Sindicato de Funcionarios del Ayuntamiento de Úbeda (SIFAU), el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) y una trabajadora municipal.

Ante la alegación por la existencia de "reserva indistinta de puestos de trabajo a funcionarios y personal laboral", el tribunal entiende que la indiferenciación que se denuncia "es incompatible con lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 30.1984, de Medidas Para La Reforma de la Función Pública".

La sentencia señala también que "se han de incluir, además de la denominación de los puestos y los sistemas de provisión, los cuerpos o escalas a que estén adscritos y los grupos de clasificación profesional, según sea del “personal funcionario de carrera” o del “personal laboral”".

Por todo ello, los cuatro magistrados que componen el tribunal consideran que "hubo de ser estimada la pretensión del Sindicato ahora apelante, por ser contrario al Ordenamiento Jurídico el Acuerdo que aprueba la Relación y Valoración de Puestos de Trabajo del Personal del Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, así como y en consecuencia, las adjudicaciones llevadas a efecto en aplicación del mismo, vulneración normativa que deviene del defecto por indiferenciación en que incurre dicha Relación".

Se trata de un nuevo varapalo judicial para el Ayuntamiento de Úbeda, ya que no es la primera vez que la Justicia no le da la razón. Además, el Sindicato de Funcionarios del Ayuntamiento de Úbeda vuelve a ganar un pulso al consitorio. Desde SIFAU señalan a esta redacción que "están muy satisfechos y contentos porque, una vez más, el sindicato tiene una sentencia favorable. Se han cumplido nuestras pretensiones. La RVPT era completamente injusta".

El portavoz de la sección de Sip-An en Úbeda, Juan Almagro, dicen "congratularse" porque el TSJA haya echado por tierra una Valoración y Relación de Puestos de Trabajo que para el sindicato es "discriminatoria y clasista, más propia de la Edad Media que de los tiempos que corremos".

"Supone una bofetada al modo de entender la política y gestión municipal del grupo municipal socialista y supone tirrar todo un trabajo de tres años y volver a la valoración de puestos de trabajo del 2002 con todo lo que ello supone", sostiene Almagro en declaraciones a esta redacción.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Personal, Javier Gámez, explica a Radio Úbeda que "aún no han recibido la sentencia por los canales oficiales".  Cuando reciban correctamente la notificación "se procederá al estudio de la misma y se actuará en consecuencia siempre en función de los informes técnicos", dice.

Además, Gámez asegura que "harán lo que sea necesario por la defensa de los derechos de los trabajadores, al igual que cuando se preparó la RVPT, si es necesario corregir algún punto lo haremos".

La sentencia todavía no es firme, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo que el Ayuntamiento deberá presentar ante la Sala de instancia en el plazo de 30 días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?