Política
Ayuntamiento Valencia

El jardín de Jesuitas se llamará Trini Simó, en homenaje a la historiadora y activista de Salvem el Botànic

El Ayuntamiento de València convocará un concurso para el diseño y ejecución de lo que será un jardín singular dedicado a la huerta, complementario del jardín Botánico y el de las Hespérides

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Universitat de València para el diseño y ejecución del conocido como jardín de los Jesuitas / Ayuntamiento de València

Valencia

El jardín municipal que se ubicará en el solar de los Jesuitas de València llevará el nombre de la historiadora del arte, activista vecinal e hija predilecta de la ciudad Trini Simó, según ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, en el acto de firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Universitat de València para el diseño y ejecución del conocido como jardín de los Jesuitas.

En su discurso, Ribó ha repasado la historia de lucha de “Salvem el Botànic”, un colectivo del que Trini Simó formó parte y que "el 17 de junio de 1995 convocaba un abrazo cívico para unir simbólicamente la manzana de Jesuitas y el Jardín Botánico. Aquel acto fue el inicio de una serie de movilizaciones que se sucedieron a lo largo de trece años para hacer frente a la presión inmobiliaria".

"Veintiséis años después, en satisfacción de una histórica demanda ciudadana urbanística, debemos hacer los honores a toda la gente que trabajó intensamente por el interés público", ha recalcado el alcalde, que ha resaltado que "el solar de Jesuitas ha sido testigo a lo largo de dos siglos de varias transformaciones urbanas desde que se derribaron las murallas".

Joan Ribó (Alcalde): "El jardín de Jesuitas se llamará Trini Simó"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619109656440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además del concurso de proyectos para el diseño del jardín que ocupará una superficie de 7.215 metros cuadrados, el paso siguiente, según el alcalde, será "un Plan Director de todo el entorno que recupere la alquería de la calle Beato Gaspar Bono y que dinamice esta manzana verde, para el que el consistorio ha reservado una partida de 160.000 euros. Ahora que se habla tanto de supermanzanas, en València ya teníamos una, solo debíamos recuperarla y hacerla atractiva".

Alcalde Joan Ribó y rectora Mavi Mestre / Ayuntamiento de València

El convenio firmado entre Ribó y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, dará una solución integral al solar, de propiedad municipal, de forma que complemente la colección del Jardín Botánico de la Universidad y el Jardín de las Hespérides. El conjunto será un jardín singular que tendrá como motivo principal el cultivo valenciano y la agricultura urbana y que no se cederá a terceros. Tampoco incluirá huertos urbanos, ni los servicios habituales en los parques urbanos como zonas de juegos infantiles o espacio para perros.

El jardín será propiedad del Ayuntamiento de València, que se encargará tanto de la construcción como del posterior mantenimiento. Por su parte, la Universitat de València colaborará con el consistorio en la redacción del proyecto y la posterior dinamización didáctica y cultural del espacio.

La zona verde, visitable y abierta al público, será un espacio formativo alrededor de l'Horta, de su historia y biodiversidad, de la alimentación de proximidad y la sostenibilidad, cuya base científica será aportada por la Universitat de València, que también se ocupará del aprovechamiento didáctico y educativo posterior y del mantenimiento a largo plazo del contenido científico.

Solar de jesuitas / Ayuntamiento de València

El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha asegurado que "el jardín del solar de los Jesuitas es un gran proyecto para València, que recogerá el pasado, el presente y el futuro, que conectará la tradición y las raíces con la reflexión y la ciencia".

Por su parte, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha agradecido “al alcalde su especial implicación para hacer realidad este acuerdo, que cierra una etapa de transformación urbana, y por su visión de futuro para València”.

Mavi Mestre (Rectora): "Será un nuevo pulmón verde en el centro de València"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619109754866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mestre ha afirmado que "el jardín de los Jesuitas será un espacio creado de la mano de la Universidad, que complementará el Botánico y será una transición, en forma de pulmón verde, al Jardín de las Hespérides y, más allá, al Jardín del Turia, un ejemplo internacional de espacio verde".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad