Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Agresiones físicas

¿Fue o no fue una agresión racista?

Hay un detenido por la brutal paliza a un menor de 12 años en Guadalajara

Uvi Móvil en la Plaza de Santo Domingo

Uvi Móvil en la Plaza de Santo Domingo / Foto Archivo SER GU

 La brutal agresión sufrida por un menor de 12 años de color negro el pasado sábado en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara ¿Fue o no fue una agresión racista?

Tras la detención este miércoles del presunto agresor, la Policía Nacional dice que no fue una agresión racista, mientras que el Ayuntamiento de Guadalajara, basándose en informes de la Policía Local, mantiene que sí lo fue.

DETENCIÓN

El miércoles hacia las 11:30 de la mañana la Policía Local acudía a la calle Toledo de la capital para atender la llamada de un vecino que denunciaba la existencia de un varón que deambulaba sin mascarilla y en una actitud extraña. Los agentes, tras contrastar su identidad con la Policía Nacional, comprueban que es la persona a la que buscan como sospechoso de esa agresión y proceden a su detención.

Detención de una persona / Foto Policía Nacional GU

Es un joven mayor de edad al que le constan diversos antecedentes policiales y que estaba siendo investigado por hechos similares.

DISPARIDAD DE CRITERIOS

La Policía Nacional señala que "las gestiones realizadas durante la investigación de la Policía Nacional ha logrado también descartar que el motivo de la agresión sea racista". La nota oficial de la Policía Nacional lo descarta, pero no dice qué otros motivos pudieron motivar la paliza al menor.

El Ayuntamiento de Guadalajara, sin embargo, reitera su condena y mantiene el componente racista de la agresión basándose en las declaraciones de la víctima que dijo en el lugar de los hechos que había sido agredido "por ser negro" y atendiendo a lo expresado por testigos que presenciaron la agresión.

Añaden que el ayuntamiento "entiende que las agresiones racistas pueden producirse y se producen tanto por personas con antecedentes como por personas sin antecedentes en este tipo de acciones o en personas que puedan tener algún tipo de patología".

Así pues Policía Nacional descarta el motivo racista y Ayuntamiento de Guadalajara se reafirma en que hubo componente racista en la agresión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?