Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Historia
Baza

El Palacio de los Marqueses de Cadimo de Baza ya es de titularidad municipal

El traspaso se ha formalizado como compensación por las deudas que la propiedad mantenía con el Ayuntamiento por impagos del impuesto de bienes inmuebles y por varias órdenes de obras de emergencia no ejecutadas por el mal estado de conservación del edificio histórico

Palacio de los Marqueses de Cadimo / Ayuntamiento de Baza

Baza

El Palacio de los Marqueses de Cadimo de Baza pasó este jueves a ser de titularidad municipal tras la firma de los documentos notariales en un acto en el que el alcalde bastetano, Manuel Gavilán y la anterior propietaria del inmueble formalizaron ese traspaso definitivo.

El edificio ha pasado a manos públicas en compensación por las deudas que la propiedad mantenía con el Ayuntamiento y que se derivan de los impuestos de bienes inmuebles y de las órdenes de ejecución de obras de emergencia y conservación que recaen sobre el palacio debido a su mal estado de conservación.

"La adquisición del Palacio de los Marqueses de Cadimo supone otro gran paso en la conservación de nuestro patrimonio y la protección de nuestras joyas monumentales" según manifestó tras la firma el alcalde de Baza.

La adquisición fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal en el pleno del pasado mes de octubre. El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento intervino de urgencia en el edificio, realizando unas obras de emergencia para retirar elementos interiores que se encontraban en peligro de derrumbe y asegurar otros para evitar la caída sobre propiedades aledañas, el propio edificio y en la vía pública. Asimismo, se desmontaron las partes del edificio, en torno al patio central y de la cubierta, que podían caer y provocar el desprendimiento de otros elementos, para finalizar con la colocación de puntales que ahora colaboran en la sustentación de la estructura, la reposición de medianeras y la cubrición de parte de la cubierta retirada.

El palacio, que fue recientemente catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), posee un gran valor histórico y monumental, siendo una de las manifestaciones arquitectónicas más representativas del neoclasicismo bastetano y granadino. Además, su ubicación en pleno centro histórico, formando parte de la manzana patrimonial que componen la iglesia y claustro del antiguo convento de los frailes dominicos, lo convierten en un espacio ideal en el que el gobierno local coloca sus objetivos para su rehabilitación y nueva puesta en uso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00