Economia y negocios
Hacienda pública

Hacienda envía a María Encarnación Rodero su declaración de la renta: Lleva muerta 31 años

Su viudo Juan Manuel Muñoz no oculta su sorpresa al recibir la misiva del fisco reclamando el pago en la declaración de la renta de su mujer fallecida. También recibió el aviso para la campaña de vacunación

Según la Diputación Foral, el nuevo sistema telemático funciona, aunque "con errores puntuales"

Juan Manuel relata su historia de su mujer / Cadena SER

Bilbao

Un vecino de Portugalete ha recibido la declaración de su mujer que falleció hace más de 30 años. No está obligado a presentarla porque no llega al mínimo contributivo y lo más curioso de todo es que le ha tocado a pagar.

Juan Manuel Muñoz estaba revisando el correo cuando se encontró con las cartas de la declaración de Hacienda que durante estas últimas semanas está enviando el fisco. Se encontró con una a nombre de su mujer, que falleció hace 31 años.

Más información

Al abrirla, la carta incluía toda la documentación e información como si de cualquier otro contribuyente se tratara. El código de acceso a sus datos, los datos personales (DNI, dirección postal, etc...) y el resultado que, según Hacienda, le corresponde a Maria Encarnación Rodero García, su mujer, es a pagar.

"Es la primera vez que le ocurre algo así", según señala Juan Manuel. Bien es cierto que hace pocos días también le enviaron propaganda de la vacunación a nombre de su mujer.

Juan Manuel no entiende por qué han obtenido de nuevo esos datos de su mujer, más aún, cuando en vida solían hacerla de forma conjunta. El hombre pidió explicaciones al departamento foral, pero aún sigue esperando una respuesta y una explicación a lo sucedido.

643.688 cartas

La Diputación Foral ha detallado que hasta el 14 de abril, se habían presentado 52.193 declaraciones, la mayor parte de las cuales a través de la aplicación web (46.228 declaraciones, el 88,5 %), seguida del teléfono (3.187, 6,1 %) y de la app para móviles (2.778, 5,4 %).

Hacienda ha enviado 643.688 cartas que contienen el resultado de la propuesta de declaración y la clave de representación, y además, los contribuyentes que no disponen de una clave BAK están recibiendo también un código para activarla. Hasta ahora, se han habilitado 38.384 nuevas claves BAK utilizando estos códigos de activación.

"Errores puntuales"

Según la Diputación Foral que el nuevo sistema telemático funciona, aunque "con errores puntuales". Así lo defendía el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, en una comparecencia ante la Comisión de Juntas Generales de Bizkaia.

Iruarrizaga negaba que el nuevo sistema de registro de declaraciones a través de la web y con atención telefónica se haya "colapsado" en los primeros días tras su puesta en marcha y que esté siendo "un caos", como han denunciado los grupos de la oposición.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00