Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Xàbia

Escultura en recuerdo a Sorolla

El deparmanto de Cultura del Ayuntamiento de Xàbia ha organizado una amplia programación de actos para conmemorar el 125 aniversario de la llegada del pintor valenciano al municipio

Presentación de la programación de actos.

Presentación de la programación de actos. / Miriam Pagán

Xàbia tendrá una escultura a tamaño real de Joaquín Sorolla.

Esta iniciativa se enmarca en la programación organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento xabiero, dirigido por Quico Moragues, para conmemorar del 125 aniversario de la llegada del pintor al municipio.

Un amplio programa de actos que se desarrollará a partir del último trimestre de este ejercicio 2021, a partir del 7 de octubre, fecha en la que llegó el pintor, en 1896, a Xàbia. 

Programación

En esta programación especial tienen cabida diversas y diferentes iniciativas.

Es el caso de la puesta en marcha de la marca 'Sorolla Xàbia', con la intención de que se instaure en el municipio y hacer partícipes de la misma también a los comerciantes, y esté presente en todas las acciones culturales a desarrollar por parte del Ayuntamiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento convocará un concurso para la confección de una escultura a tamaño real, en bronce, y realista del pintor, que se instalará en la zona del puerto.

Asimismo, desde octubre hasta el día de Reyes de 2022, la Casa del Cable acogerá la exposición “Sorolla en su paraíso”, gracias a la colaboración de la Fundación del Museo Sorolla. La muestra está integrada por 61 fotografías. En esta ocasión, también se aportarán instantáneas de Sorolla en Xàbia. Y también es intención municipal poder exponer el retrato que el pintor sueco Anders Leonard Zorn realizó de Sorolla.

Otros actos y actividades a realizar son rutas guiadas, junto con la concejalía de Turismo; la habilitación de 14 emplazamientos informativos por otros tantos lugares por donde pintó Sorolla, con código QR (en diferentes idiomas: castellano, valenciano e inglés); un espacio y contenido en la propia web municipal; un comic “Sorolla en Xàbia” dirigido a la población estudiantil y alumnado de los centros educativos xabieros; conferencias y conciertos.

También es intención recuperar el busto de Sorolla, que hay en el museo y que el Ayuntamiento encargó dos años más tarde su fallecimiento (1925) como homenaje, y poder devolver al exterior.

El alcalde, José Chulvi ha señalado en que se trata de un programa de actos “vivo” y ha incidido en la promoción para el municipio que puede suponer su celebración. El munícipe ha insistido en el acompañamiento y asesoramiento de la Fundación Sorolla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?