Sociedad

Un recorrido visual por las ermitas y paisajes de La Rioja

Conversamos con Daniel Acevedo sobre su nuevo libro y con Eduardo García sobre tradiciones recuperadas en Ajamil

Un recorrido visual por las ermitas y paisajes de La Rioja

Un recorrido visual por las ermitas y paisajes de La Rioja

20:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619335393_848465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Las ermitas suponen un elemento patrimonial de los pueblos riojanos. Prácticamente todos ellos cuentan con una o varias en su término municipal. Gran parte de ellas, las recoje el fotógrafo Daniel Acevedo en su nuevo libro 'Ermitas en el paisaje de La Rioja'.

Más de 150 ermitas enmarcadas en las montañas y cerros, los valles, las vaguadas, los prados y huertos. Un trabajo de más de tres años y medio en los que este fotografo ha querido destacar aquellas ermitas construidas en lugares excepcionales o de gran valor paisajístico.

Daniel Acevedo afirma que "la obsesión por conseguir la luz y el ángulo ideales en cada paisaje ermitaño ha dado lugar a una larga y paciente espera para finalmente concluir dicho proyecto. Esta publicación no solamente es un homenaje a nuestras gentes que durante varias generaciones han rendido culto y respeto a estos sitios, sino también a aquellos que por una razón u otra creyeron conveniente el construir las ermitas en estos rincones concretos, llenos de magia, y sobre todo tranquilos y muchas veces apartados. Levantadas ahí donde aun hoy en día podemos disfrutarlas, esperando que además así lo sea durante muchos siglos/decenios".

Ermitas en el paisaje de La Rioja / Daniel Acevedo

Ermita de San Martín (Ajamil)

Conocemos el ejemplo de la ermita de San Martín de Ajamil de Cameros. Una ermita que estaba deteriorada y que fue recuperada por jóvenes del pueblo. Una vez se recuperó la edificación, Ajamil también recuperó su romería.

En esta romería, el santo va acompañado hasta la ermita por ganado vacuno. Los ganaderos de la localidad, eminentemente ganadera, hacen que las vacas no se separen del paso y recorran el camino junto a la talla.

El 14 de mayo la SER presenta en La Rioja 'La España Vaciada' en el Centro de la Emigración de Torrecilla en Cameros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00