Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

'Mates' o literatura, rutas para hacer los deberes y ganar el pulso a la despoblación

Con apenas 200 habitantes, Litago (Zaragoza) apuesta por el turismo de naturaleza con rutas que incluyen problemas matemáticos o fragmentos de 'Cartas desde mi celda'

El turismo y la puesta en valor de los rural le han permitido sumar 30 nuevos habitantes, reactivar la ruta escolar y ver nacer al primer niño en 19 años

La comarca de Litago, en Zaragoza.

La comarca de Litago, en Zaragoza. / Cadena SER (Cadena SER)

Frente al pabellón multiusos de Litago, con la imponente presencia del Moncayo, nos encontramos con un texto insólito que nos pone a prueba, "si las dimensiones del polideportivo son de 29x16 metros y debido a las restricciones de la pandemia debe haber una distancia de metro y medio entre dos personas, ¿cuál sería el aforo del pabellón?"

Es solo una de las diez paradas de la ruta 'Mirando Litago con ojos matemáticos', que nos propone recorrer el caso urbano de este pequeño pueblo moncaíno que derrocha encanto. "Es una ruta que dura una hora y media y para la que necesitamos calculadora, papel, lápiz y una cinta métrica", apunta el alcalde, Rafael Ávila.

La propuesta supone un añadido más a la oferta turística con la que el pueblo pretende combatir la despoblación. El recorrido, diseñado por la profesora Elena Gil, supone un reto con 10 paradas que nos invita a calcular la altura de la torre de la iglesia o el área del monolito en recuerdo a los fallecidos por la COVID-19. Las respuestas, se envían después al correo ayuntamientodelitago@gmail.com, desde donde nos dirán si hemos aprobado.

Ruta literaria basada en 'Cartas desde mi celda'

Y si no nos gustan las matemáticas, en Litago ser de letras no es excusa. Cuentan con otra ruta que rehace los pasos de Bécquer desde el Monasterio de Veruela, en Vera de Moncayo, hasta Litago pasando por Trasmoz. En ese caso, en vez de problemas matemáticos, se han colocado paneles con fragmentos de 'Cartas desde mi celda'".

Su diseño está basado en los escenarios que aparecen este mismo, en el que Gustavo Adolfo describía los paisajes de sus paseos y las conversaciones que mantenía con los moncainos de hace 150 años. Fue recuperada gracias a la iniciativa de la Editorial Olifante con la que colaboraron escritores y poetas de la zona.

Un cementerio romántico congelado en el tiempo

En un fin de semana habitual, puede haber más de 250 personas recorriendo la ruta a la vez. Ávila recuerda la estancia de los hermanos en la comarca de Tarazona y el Moncayo. "Los Bécquer estuvieron entre 1863 y 1864 en la comarca y nos dejaron un legado impresionante". La Carta VI es la que describe su paso por este municipio, en el que un pastor le relató el espeluznante asesinato de 'La Tía Casca', una mujer de Trasmoz acusada de practicar la brujería.

Dentro de este espíritu becqueriano que Litago esgrime como seña de identidad, su alcalde nos señala a su viejo cementerio, anexo a la iglesia parroquial, como uno de los lugares más románticos de la comarca. "Se dejó de enterrar a mediados del siglo pasado, se quedó congelado en el tiempo". Por su apariencia "decimos que es el cementerio romántico de Litago, consideramos que es de los pocos que permanece en las mismas condiciones que cuando recorrieron la comarca los Bécquer".

El cementerio romántico de Litago. / Cadena SER (Cadena SER)

30 nuevos vecinos, tres niños y dos embarazos

Para el alcalde, todo esto, junto con la imponente presencia del Moncayo, son recursos del pueblo que han pasado a formar parte de la oferta turística con la que pretenden plantar cara a la despoblación. Una apuesta de la comarca por el turismo que se abordará en el Foro La España Vaciada que tendrá lugar el próximo 30 de abril en el Monasterio de Veruela.

Por el momento, a Litago los números le salen, "en este año y medio hemos incorporado al padrón 30 personas más que vienen, además, con un proyecto de vida en el pueblo". Incluso ha tenido que volver a ponerse en marcha el servicio de transporte escolar para que vayan a colegio de Tarazona tres niños. "Después de 19 años sin que naciese ningún vecino, hace dos llegó Marcos, toda una alegría para el pueblo".

Pero hay más, "estamos muy contentos en el pueblo porque hay nuevos embarazos. Esperamos que vaya bien y pronto tengamos nuevos vecinos en Litago". Hasta el momento, este nuevo empujón que ha llegado con la pandemia ha conseguido levantar el padrón hasta los 192 vecinos.

De menú, buena compañía

Se espera con ilusión la llegada de los pequeños litagueros mientras se cuida de los mayores en el comedor social del pueblo. Se puso en marcha hace cinco años en el bar municipal y hasta allí acuden diariamente una decena de jubilados de la localidad. El objetivo es "que los mayores no se vayan a las residencias, que se queden en el pueblo en el que nacieron y donde están cómodos", apunta Ávila

Y para ello, nada mejor que ofrecerles un menú diario, que está subvencionado, y que en el local de propiedad municipal. Es una forma evitar que tengan que cocinar en casa, pero también una manera de salgan de casa, se encuentren a diario, charlen y se sientan acompañados "aquí están en su casita". Para el Ayuntamiento es la mejor manera de comprobar a diario que están bien, "estamos pendientes de que si uno no sale 'se da vuelta a su casa'". Y si está enfermo el menú se lleva a domicilio.

Después de comer toca la crítica culinaria al cocinero y una 'charradica' en el parque al calorcito del sol, "están en su ambiente, se conocen entre ellos y es que los ves felices, están hablando de sus historias y se ve que comen bien, no hacen más que felicitar al cocinero", añade sonriente el alcalde.

Ejemplos como el de Litago de gestión de los recursos naturales y culturales para dinamizar el turismo y combatir la despoblación, se abordarán en el Foro La España Vaciada que tendrá lugar en el Monasterio de Veruela gracias al impulso de Feníe Energía.

El comedor de Litago. / Cadena SER (Cadena SER)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?