Sociedad
Solar fotovoltaica

Rechazo de vecinos y ecologistas a proyectos fotovoltaicos en Sanabria y Sayago

En localidades como Torrefaredes, Villamor de la Ladre o Cobreros se han creado o están en proceso de crearse platafroams de rechazo a las plantas de generación de energía

Proyectos fotovoltaicos en la provincia: ¿inversión o destrucción del paisaje?

Proyectos fotovoltaicos en la provincia: ¿inversión o destrucción del paisaje?

19:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619449055_064767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zamora

La plataforma de la comarca de Sayago que se opone a la proliferación de proyectos de parques eólicos- que se integra en la Asociación Nacional Aliente, de la que ya forman parte más de 140 colectivos- inicia un periodo de información a los vecinos y de presentación de alegaciones después de que el Ayuntamiento de Bermillo haya procedido a la aprobación el cambio de uso de suelo para autorizar varios parques eólicos.

La plataforma rechaza tajantemente la postura de la Delegada Territorial de la Junta, Clara San Damián, que se ha felicitado porque la provincia sea destino atractivo para estas “inversiones limpias y generadoras de empleo”. Una opinión que no comparten los vecinos que participan en esta plataforma contra estos proyectos fotovoltaicos: no generan más empleo que el de la construcción -pues requieren un mantenimiento posterior mínimo-, generarán mucha más energía de la necesaria-el triple, según cálculos de la asociación Aliente- y lo van a hacer a costa de la destrucción de un paisaje que hoy por hoy es “la única posibilidad de desarrollo en la comarcas de la España Vaciadad”, según asegura el portavoz de la asociación, Delfín Martín.

Los parques previstos en Sayago contemplan la instalación de aerogeneradores de 167 metros de altura, con aspas de 80 metros. 11 molinos previstos en Torrefrades, 22 en Villamor de la Ladre y molinos también en un bosque de encinas centenarias y junto a la ermita de Gracia en Fariza.

El lugar de instalación: terrenos comunales de Cobreros

En la localidad de Cobreros se anuncia la creación de una plataforma para defender los intereses vecinales frente a la decisión del ayuntamiento de la localidad de adjudicar el aprovechamiento de terrenos comunales a la empresa que promueve la instalación de un gran parque fotovoltaico en 7 de los anejos de este municipio.

Estos terrenos que en algún caso aprovechan como pasto ganaderos del término municipal, a pesar de que el ayuntamiento acredite que están en desuso. Alberto Fernández los mantiene para sus ovejas en Santa Colomba de Sanabria, incluso hay testimonio gráfico en una fotografía del SIGPAC.

Para detener esta la creación en la zona Fernández anuncia la creación de una plataforma para defender la propiedad de los terrenos comunales a pesar de que algunos vecinos ya han vendido algunos terrenos para este proyecto, pretende ocupar la fotovoltaica y que se está arrogando el Ayuntamiento de Cobreros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00