Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

España vacía

Bicicletas y diseño para cambiar de vida en el Pirineo aragonés

Marcela, de raíces puertorriqueñas, y Jeroen, holandés, empezaron de cero en un pueblecito cerca de Aínsa, en la provincia de Huesca, de tan solo 37 habitantes

Marcela Xirinach y Jeroen Spoelstra, con su hijo, han cambiado de vida en Usana, cerca de Aínsa, en la provincia de Huesca

Marcela Xirinach y Jeroen Spoelstra, con su hijo, han cambiado de vida en Usana, cerca de Aínsa, en la provincia de Huesca / Marcela Xirinach

Marcela Xirinach, de raíces puertorriqueñas y Jeroen Spoelstra, holandés, renunciaron a su vida para empezar de cero en un pueblecito cerca de Aínsa, Usana (provincia de Huesca, en la comarca del Sobrarbe) en 2017.

Un par de veranos antes, durante sus vacaciones, realizaron una ruta desde Holanda, donde vivía Jeroen, hasta Barcelona, ciudad en la que vivía Marcela, en bicicleta. Una de sus paradas fue Aínsa.

De paseo por la naturaleza / Marcela Xirinach

“Jeroen se volvió loco con las rutas en bicicleta que tenía el territorio y yo me volví loca con el lugar en sí, que es precioso y la Peña Montañesa es tan impactante que esa primera imagen nunca la olvidaré”, explica Marcela.

Ese fue su primer contacto con Aínsa, y fue tan especial, cuenta Marcela, que al cabo de un año y después de decidir que necesitaban un cambio de aires, “Aínsa volvió a nuestras mentes”.

Dos negocios nuevos en Usana

Al llegar al Pirineo aragonés, se instalaron en Usana, un pequeño pueblo cerca de Aínsa y se lanzaron a la aventura emprendiendo en una empresa turística. Crearon Unbeaten Adventures, un negocio de rutas de bicicleta por la montaña.

Jeroen prepara rutas por la Zona Zero de Aínsa, que es una de las mejores zonas del país para la práctica de Enduro MTB y uno de los referentes mundiales para la realizar esta disciplina. “Todos los clientes de Jeroen son internacionales, de Reino Unido, de Escocia, Holanda e, incluso, Australia o Nueva Zelanda”, explica Marcela.

Por otro lado, la pareja también regentaba, desde hacía 4 años, un estudio de diseño, Unbeaten Studio. “Tenemos un estudio de diseño en el que trabajamos telemáticamente, desde Usana, también con clientes de toda Europa”, cuenta Marcela.

Apunta que el confinamiento les favoreció porque ellos ya dominaban el trabajo remoto y no tuvieron que readaptarse. Además, “los clientes se dieron cuenta de que no era necesaria la presencialidad”.

Son los creadores del proyecto "Vivir en Usana", una comunidad en Facebook, que se ha traducido en una página web en la que han recogido toda la historia del municipio, junto a Cristina, una periodista que también vive en la localidad.

La pandemia y los cambios de vida

Marcela explica que le parece curioso cómo ha afectado según en qué aspectos la pandemia. “En la empresa de bicicletas, que era turística, nos afectó mucho", indica. Sin embargo, "el estudio, gracias al teletrabajo, ha salido muy beneficiado. Tenemos clientes que nos han contratado por nuestra historia”.

Además, Jeroen también ha comenzado a dar clases online de diseño gráfico en un máster, pero eso sí, siempre desde Usana, en medio de la naturaleza.

La historia de Marcela y Jeroen es especial; si la escuchas, probablemente te replantees por un minuto tu vida. De hecho, eso es lo que les ocurrió a través de Facebook durante el confinamiento del año pasado, cuenta Marcela. “Nos preguntaban cómo dimos el paso de irnos a vivir a la montaña, se veía que mucha gente quería salir de la ciudad y poder vivir en la naturaleza”.

Marcela afirma que le pareció curioso porque, cuando la pareja decidió trasladarse a vivir a Aínsa, “nuestros amigos nos decían que estábamos locos y, ahora, la gente se ha dado cuenta de que es aquí, dónde está la calidad de vida”.

Y es que, Usana es un pueblo especial, donde más gente decidió asentarse y plantar sus raíces. “Tenemos unos vecinos nuevos, ella es de Inglaterra y él de Israel y tienen dos niños; nosotros tenemos uno y hace poco se mudó una pareja madrileña, que también tiene un niño que acaba de nacer”, explica.

La despoblación es un problema en la provincia de Huesca y, aunque la pandemia ha modificado la tendencia generalizada de trasladarse del pueblo a la ciudad y el teletrabajo es una herramienta útil para poder continuar instalado en tu municipio, sigue habiendo miedo. Aún así, Marcela recuerda que “los pueblos sí tienen vida”.

España Vaciada

Sobre nuevas posibilidades en el medio rural aragonés, la Cadena SER  ha organizado un nuevo Foro en la España Vaciada, en esta ocasión, en el Monasterio de Veruela (Zaragoza), gracias al impulso de Feníe Energía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?