Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
MONTES

Ángel Hernández: "Cuatro de cada diez plazas de agentes medioambientales están vacantes en Soria"

El procurador socialista explica que las comarcas de Soria, Gómara y Vinuesa tienen un 50% de plazas vacantes

Ángel Hernández / Cadena Ser

Soria

El procurador socialista Ángel Hernández ha denunciado que la Junta de Castilla y León tiene vacantes en la provincia de Soria cuatro de cada 10 plazas de agentes medioambientales. En la actualidad, de las 135 plazas solo hay 68 ocupadas, 53 están vacantes y 14 ocupadas por interinos. “Es decir tenemos un 40 % de las plazas que están vacantes, 4 de cada 10 plazas de las personas que velan por el mantenimiento de nuestros montes están sin cubrir. Somos la provincia de Castilla y León que más porcentaje de plazas vacantes tiene actualmente”. Ángel Hernández ha comparecido para analizar la política forestal en nuestra provincia que cuenta con una superficie catalogada de 206.186 hectáreas de montes públicos.

Del análisis que ha realizado el procurador socialista se deprende que hay una media de 3.000 hectáreas por persona y trabajador del servicio de medio ambiente, “somos la cuarta provincia que más superficie tiene por personal en la comunidad autónoma” ha añadido.

El Grupo Parlamentario Socialista registró en las Cortes una pregunta escrita para conocer la situación de los puestos de trabajo de los facultativos, escala de agentes medioambientales que desveló que en Soria hay una tasa de interinidad del 10 por ciento en estos puestos. Para Hernández, “es una situación que nos preocupa al Grupo Parlamentario Socialista porque si sacamos mucho pecho de la superficie forestal de la provincia, del mantenimiento de la superficie forestal y de los recursos endógenos que nos da los montes, del cuidado y la conservación de los montes, del bosque modelo de Urbión lo que tenemos que hacer la Junta de Castilla y León que es la competente, mantener y conservar y vigilarlos para que se sigan manteniendo para generaciones futuras”.

La provincia de Soria se divide en 12 comarcas si hablamos de protección de medio ambiente: San Leonardo, Navaleno, Soria, El Burgo de Osma, Bayubas de Abajo, Almazán, Ágreda, Gómara, San Pedro Manrique, Almarza, Vinuesa y Covaleda. El detalle de la cobertura de las plazas pasa por un Guarda Mayor en la provincia; 13 jefes de comarca de los cuales, 11 están cubiertos y 2 hay vacantes, (tasa ocupación del 85 %); hay 22 jefes de zona, 20 plazas están ocupadas y 2 vacantes (tasa del 91 % de ocupación); de agentes medio ambientales y hay en total 92, de ellos 29 son plazas ocupadas, 49 vacantes y 14 interinos (tasa de ocupación del 47 % y de interinidad del 15 %). En lo que respecta al cuerpo de agentes forestales hay 3 plazas, 2 de ellas están ocupadas y 1 vacante y por último, en agentes medioambiental especialista hay 4 plazas y todas ocupadas. Ángel Hernández ha incidido en que hay tres comarcas en la provincia, Soria, Gómara y Vinuesa que tienen un 50 % de plazas de agentes medioambientales vacantes, es decir 5 de cada 10 plazas están vacantes.

En Vinuesa, por ejemplo, de las 9 plazas que tiene de agentes medioambientales, 6 están vacantes y 3 están cubiertas por interinos, no hay ninguna plaza ocupada por personal fijo de carrera en la administración. “Es curioso porque Vinuesa es una de las comarcas donde más masa forestal hay en la provincia”, subraya. “También es llamativa la situación de la comarca de Covaleda, en la que de las 8 plazas de agentes medioambientales, solo 1 está ocupada por personal fijo, 5 están vacantes y 2 es personal interino, estamos hablando de un 38% de ocupación, es decir que 4 de cada 10 plazas están cubiertas y 6 están vacantes”. A ello se suma Bayubas de Abajo con un 43 por ciento con tasa de interinidad

El procurador socialista ha exigido a la Junta de Castilla y León que cubra a la mayor brevedad posible las plazas del cuerpo de ayudantes facultativos en la escala de agentes medioambientales para dar servicio a los montes de nuestra provincia porque “sino es muy difícil la conservación, el mantenimiento y protección de nuestros montes y que se pongan a trabajar para cubrir las 49 plazas que están sin cubrir de agentes medioambientales”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00