Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

DIRECTO DIRECTO Sigue en directo la rueda de prensa de Carolina Darias
ENKARTERRI SE JUEGA SU FUTURO

Alejandra Aja dejó su pueblo para abrir una granja en Karrantza: "Nos llamaban locos"

Esta ganadera de 32 años cree que también hay oportunidades para los jóvenes en lugares poco densos como Enkarterri

Alejandra Aja abrió una granja en Karrantza: "Nos llamaban locos" / CADENA SER

Alejandra Aja y su familia vinieron a Las Encartaciones en 2020 desde Tudela (Navarra). Siempre han tenido claro que querían dedicarse a la ganadería, así que dieron el paso de montar una granja bovina en Karrantza. “La gente cercana nos llamaba ‘locos’, pero para nosotros era como nuestro sueño de jubilación”, comenta entre risas Aja.

En su establo, recién construido, cuidan a 57 vacas de ordeño y 28 terneras. Al día producen 2.000 litros de leche. “El precio de la leche va muy justo, sobre todo porque han subido los precios de la materia prima”, se queja Aja en Radio Bilbao. Aun así, agradece las ayudas que han recibido del ayuntamiento de Karrantza y de la Diputación de Bizkaia. “El sueldo final puede ser parecido al de un oficinista”.

Esta ganadera de 32 años cree que también hay oportunidades para los jóvenes en lugares poco densos como Enkarterri. “Otra cosa —matiza— es que los jóvenes quieran ver la oportunidad en un trabajo que podríamos decir es esclavo”. Le preocupa la falta de relevo generacional que está provocando el cierre de muchas granjas y la concentración del trabajo en las más grandes.

“Otra cosa es que los jóvenes quieran ver la oportunidad en un trabajo que podríamos decir es esclavo”

Alejandra Aja, ganadera

Sin embargo, eso no se traduce en menos jóvenes por la zona. Lo ven en sus amistades. “Vienen a vivir aquí, pero trabajan en Bilbao. Al fin y al cabo, tienes comercio, hostelería, entretenimiento y mucho espacio al aire libre”, enumera. Y si quieren ir a la “gran ciudad” se desplazan a Bilbao o Santander.

Precisamente, la tranquilidad es lo que Aja valora más: “El estrés que tenemos es el que nosotros nos imponemos por hacer las cosas bien. Nosotros estamos muy contentos aquí”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?