Sociedad
La Ventana de la empresa navarra

Iraburu (ICB IBÉRICA): "Podemos ayudar a mitigar la pandemia, pero sólo encontramos barreras administrativas"

Abrimos La Ventana de la Empresa al sector de los biocidas y conocemos el 'ácido hipocloroso'

La Ventana de Navarra (21/04/2021)

La Ventana de Navarra (21/04/2021)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_laventanadenavarra_20210421_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

ICB IBÉRICA son los importadores para España de un nuevo biocida: el ácido hipocloroso. Su fundador, José Iraburu, explica en La Ventana de la Empresa que se trata de una sustancia que produce nuestro sistema inmune y que durante miles de años se ha desarrollado hasta convertirse en la sustancia biocida más efectiva sin ser agresiva con el organismo que la produce. El ácido hipocloroso es "300 veces más potente que la lejía, pero puedes aplicártelo en el ojo sin problema" cuenta Iraburu y "llega para solucionar muchos problemas de residuos químicos que hay en frutas y verduras".

Importan el producto fabricado en Inglaterra y lo distribuyen en el sector de la ganadería o la industria agroalimentaria. En ICB Ibérica quieren conseguir un control de la bioseguridad mediante la aplicación de una sustancia "amigable" es decir, "algo que tiene una eficacia total sin tener un efecto dañino en los humanos, los materiales o el medioambiente".

ICB Ibérica lleva menos de un año en marcha y su fundador comenta que está "frustrado" por las barreras administrativas con las que se están encontrando. "Ves que tienes una herramienta que puede ayudar a mitigar los efectos de la pandemia y te encuentras con una barrera administrativa. Vamos a tardar un año en tener un dosier de registro nacional y no podemos salir al mercado en determinados segmentos, es muy frustrante, chocas con un muro que no tiene mucho sentido".

Por otro lado, asegura que con la pandemia el sector de la desinfección está creciendo muy rápido y necesita regulación. "El Ministerio de Sanidad tiene que intervenir, no puede ser que haya productos que crean una falsa sensación de seguridad cuando no tienen un efecto virucida. Queda mucho por hacer y no se hace por no provocar un desabastecimiento" concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00