Sociedad
Foro SER Cantabria

El presidente de los médicos españoles advierte de que la sanidad pública peligra

Hace un llamamiento a la vacunación y dice que "no hay que ponerse metas que parecen de campaña electoral"

Santander

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el cántabro Tomás Cobo, ha advertido hoy en una nueva edición de Foro Ser Cantabria que el modelo de la sanidad pública, gratuita y universal “está en peligro”, entre otras razones, porque no se tiene en cuenta el criterio de los profesionales médicos.

Cobo, que fue elegido presidente de los médicos españoles el pasado mes de febrero, ha puesto en tela de juicio un sistema nacional de salud que ha sido el penúltimo en el reparto de los fondos europeos y que tiene a la mitad de los médicos en unas condiciones laborales precarias.

“El sistema nos decepciona y la sociedad debe tener claro que los médicos son clave para que la sanidad pública funcione”, ha asegurado Tomás Cobo, que ha expresado la dificultad para mantener una interlocución fluida con la Administración y crear sinergias que favorezcan el buen funcionamiento del sistema nacional de salud.

En su intervención, ha lamentado también la falta de reconocimiento social e institucional a la labor que desarrolla el colectivo médico. “Algo hemos tenido que hacer mal los médicos a la hora de explicar nuestro trabajo”, ha dicho Cobo, para que se incrementen las agresiones a los sanitarios, tengamos los salarios más bajos de Europa y el 50 por ciento esté en una situación laboral precaria.

Uno de los invitados a esta edición de Foro Ser Cantabria, el presidente de la sección de cirugía de la Unión Europea de Médicos Especialistas, Daniel Casanova, ha pedido que no se haga bandera política de cuestiones sanitarias y que dejen las decisiones en torno a la pandemia en manos de los profesionales.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha calificado como un hito histórico que tengamos cuatro clases vacunas en tan poco tiempo y es importante convencer a la población de la necesidad de vacunarse y hacerlo lo más rápido posible.

"Si sabemos que en nuestros congeladores no se queda ninguna vacuna, eso es que lo estamos haciendo bien", ha señalado el también director científico del Idival.

En este sentido, Cobo ha hecho un llamamiento a la vacunación y ha dicho que "no debemos ponernos metas y cifras que parecen de campaña electoral".

De cara a este verano, López Hoyos cree que quizá se pueda recuperar la actividad económica y el turismo, siempre y cuando se mantenga un control exhaustivo de la pandemia a través de los rastreadores y PCR en cuanto aparezca un brote.

El presidente del colegio de médicos de Cantabria y anfitrión de esta nueva edición del Foro Ser Cantabria, Javier Hernández de Sande, ha incidido también en la necesidad de vacunarse y ha recordado que han tenido que recurrir a la justicia para que se vacune a todos los médicos de la sanidad privada en nuestra comunidad.

El cántabro Tomás Cobo, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Sierrallana, fue elegido presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España el pasado mes de febrero.

Entre sus retos inmediatos están impulsar la formación continuada y la digitalización tanto del colegio como de la actividad médica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00