Política
Coronavirus Covid-19

Osakidetza empieza a citar a personas de 65 a 69 años para vacunarse con AstraZeneca

Euskadi lleva desde este miércoles por la tarde citando a todas las personas de entre 60 y 69 años que quedan por vacunar

Un vial de la vacuna de AstraZeneca, en una imagen de archivo / Europa Press DPA

Bilbao

El proceso de vacunación da otro paso más al frente en Euskadi. Desde este miércoles por la tarde, Osakidetza está citando a personas de 65 a 69 años para recibir la primera vacuna y dar comienzo al proceso de inmunización contra la COVID-19. El sistema vasco de salud abre así una nueva cohorte de edad con la que también comienzan los pinchazos.

De este modo, todos los vascos mayores de 60 años están incluidos en el plan de vacunación de Euskadi. Sólo faltaba esta cohorte de edad, que puede recibir todas las vacunas aprobadas hasta ahora por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Sin embargo, ante el importante envío de vacunas de AstraZeneca que se va a recibir este viernes, Osakidetza va a administrar el fármaco anglosueco a todas las personas de 65 a 69 años.

Los primeros pinchazos de este grupo de edad, según ha podido saber la Cadena SER, van a tener lugar este viernes por la tarde. Ante los grandes envíos de todas las marcas comerciales, Euskadi lleva desde el miércoles por la tarde enviando SMS a todas las personas de 60 a 69 años que todavía no han sido vacunadas en un proceso escalonado que van a continuar en los próximos días.

Este viernes, además, la Comisión de Salud Pública va a adoptar una decisión en torno a la vacunación de segundas dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años. Sobre la mesa de los expertos que asesoran al Gobierno central habrá dos opciones: inyectar la segunda dosis de AstraZeneca a todos los que recibieron el primer pinchazo con el suero anglosueco... o esperar a los resultados del ensayo clínico que realiza el Hospital de Cruces para ver si es eficaz poner una segunda dosis de Pfizer o Moderna a quienes recibieron una de AstraZeneca.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00