Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Asilo político

Andreína, venezolana solicitante de asilo en Ibiza: "Si creen que vuelves con dinero empiezan las extorsiones"

Casi un centenar de personas están tramitando una solicitud de asilo político en Ibiza a través de Cruz Roja

Andreína, venezolana solicitante de asilo político en Ibiza: "Si piensan que vuelves con dinero empiezan las extorsiones"

Andreína, venezolana solicitante de asilo político en Ibiza: "Si piensan que vuelves con dinero empiezan las extorsiones"

22:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619695788_269661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Casi un centenar de personas están tramitando una solicitud de asilo político en Ibiza a través de Cruz Roja. La cifra es similar a la del año pasado porque se trata de expedientes que, ya de por implican meses de tramitación, pero se han visto ralentizados por la pandemia del coronavirus, que en muchos casos ni siquiera ha permitido a los solicitantes salir de su país de origen.

La referente del programa de inmigración de Cruz Roja, Carmen Navarro, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', explica que la mayoría de las solicitudes son de personas de Colombia, Venezuela, Nicaragua y Perú, con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, con estudios superiores y que quieren salir de sus países por causas políticas o económicas. En el caso de las personas colombianas, explica que la mayoría de solicitudes acaban siendo rechazadas.

El proceso de solicitud de asilo suele durar entre 2 y 3 años. Es el tiempo que lleva esperando Andreína (nombre fictício), que ha compartido su historia en los micrófonos de la SER. Es originaria de Venezuela y tuvo que abandonar su país después de sufrir amenazas e incluso un atentado con una granada en la tienda que regentaba su pareja. Salió del país dos meses para que su madre recibiera tratamiento oncológico y cuando regresó comenzaron las presiones que la obligaron a emigrar y fijar su residencia en Ibiza.

El primer paso para solicitar asilo son los trámites en la Policía Nacional, un paso que antes se podía resolver en menos de 6 meses, pero en la actualidad el plazo de espera alcanza el año.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00