Sociedad

Sanidad mantiene a Valdepeñas con medidas de nivel 3 reforzado

De este modo, este municipio de Ciudad Real es el único de la región que se mantiene con medidas tan restrictivas para poner freno a la cuarta ola

Imagen de la Calle Seis de Junio de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas

Sanidad Castilla-La Mancha ha decidido mantener a Valdepeñas con medidas de nivel 3 reforzado. Todo ello, tras registrarse, durante la semana pasada (del 19 al 25 de abril), otros 112 nuevos positivos, por lo que la tasa de incidencia se sitúa en 370 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, a pesar de la elevada tasa y del número de contagios, este municipio de Ciudad Real ha logrado reducir sus nuevos contagios con respecto a la semana anterior. 

Con estos datos, la ciudad del vino se ha quedado muy por encima del umbral de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Un umbral a partir del cual se decide imponer medidas de nivel 3 reforzado a un municipio de Castilla-La Mancha. De esta manera, tanto el sector de la Hostelería como el del deporte, seguirán cerrados durante 7 días más. En esta línea, Sanidad hará pública una resolución, cada jueves, en donde se recogerán las medidas que se ponen en cada localidad de la región y esas medidas tendrán vigencia de una semana. No obstante, podría haber resoluciones extraordinarias si la situación de la pandemia así lo aconseja. 

Sin embargo, con unos datos "similares", Sanidad decidió pasar a Socuéllamos de nivel 3 reforzado a nivel 3 la semana pasada. En esta línea, esta localidad contaba con 38 contagios en una semana, así como con una incidencia de 315 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, de una semana a otra se lograba estabilizar los contagios y paraban de crecer. Una circunstancia que, también, se producía en Valdepeñas, en donde hubo un descenso de 14, entre la semana del 12 al 18 y la del 19 al 25 de abril. 

Paralelamente, el Hospital de Valdepeñas ha duplicado casi los ingresados por COVID-19. De este modo, hace una semana había 12 hospitalizados por esta enfermedad, mientras que el último dato facilitado por Sanidad eleva este dato hasta los 23 ingresados. De hecho, ha pasado de ser el segundo Hospital de la provincia con menor presión asistencial a ser el primero, en cama convencional. No obstante, cabe recordar que este centro hospitalario da cobertura sanitaria a toda la comarca, por lo que todos estos ingresados no tienen porque ser de la localidad vinatera. 

Por su parte, Santa Cruz de Mudela pasa directamente del nivel 3 reforzado al nivel 2, tras registrarse 10 nuevos positivos la semana pasada. Esto deja la incidencia en 245 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato que le debería dejar en medidas de nivel 3, pero desde Sanidad han decidido flexibilizar aún más las medidas. 

Semáforo de las medidas regionales / Alejandro Martín Carrillo

El 24,7 % de los contagios de toda la provincia se concentran en Valdepeñas 

Asimismo, en cuanto a los datos provinciales, Valdepeñas acumula hasta el 24,7 % de los positivos de toda la provincia, detectados durante la semana pasada. Un dato que es similar al que acumulaba la semana anterior (24,5 % del total). Todo ello, porque en toda la provincia de Ciudad Real se han confirmado hasta 453 nuevos contagios, de los que 112 pertenecen a la ciudad del vino. 

No obstante, durante las dos últimas semanas, la provincia de Ciudad Real ha sumado 1.010 nuevos positivos (557 en la semana del 12 al 18 de abril y otros 453 en la semana del 19 al 25 de abril). Con ello, la incidencia a 14 días se queda en 204 casos por cada 100.000 habitantes (la semana pasada era de 201 en ese periodo de dos semanas). Con ello, esta incidencia ha pasado, a siete días, de 112 casos por 100.000 (del 12 al 18 de abril) a 91 casos por 100.000, en la semana posterior. 

Además, en cuanto al resto de localidades más pobladas, la capital registró hasta 29 nuevos casos (38 casos por cada 100.000 habitantes en siete días), Alcázar de San Juan anota 17 nuevos contagios (55 casos por cada 100.000 habitantes), mientras que Tomelloso registra 20 nuevos positivos, por lo que la incidencia es igual a la registrada en la localidad alcazareña. Por último, Puertollano confirma 65 nuevos positivos, durante la semana pasada. Un dato que deja su incidencia, a siete días, en 139 casos por cada 100.000 habitantes. 

Hasta 64 localidades sin casos de coronavirus, durante la semana pasada 

Por su parte, hasta 64 localidades de la provincia de Ciudad Real no han detectado casos de COVID-19, en la semana del 19 al 25 de abril. Entre estas localidades destacan Porzuna, Fuente el Fresno y Almadén, en donde se superan los 3.000 habitantes censados. 

De este modo, se han registrado nuevos contagios en 38 localidades de la provincia, destacando Valdepeñas que, por segunda semana consecutiva, es la localidad que más contagios registra en una semana. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00