Economia y negocios
Ferrol

Cautela en Ferrol ante el Pacto de Estado propuesto por Feijóo

Sindicatos, empresarios y el alcalde de Ferrol se muestran dispuestos a remar en la misma dirección y a trabajar para lograr esa unidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa / DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA EUROPA PRESS

Ferrol

Ferrol acoge con cautela la propuesta del presidente de la Xunta de impulsar un pacto de Estado para las comarcas. Nadie se quiere hacer ilusiones porque aún resuenan los ecos de tantos planes, programas y acuerdos que no han conseguido el objetivo de revitalizar la industria y economía de la zona. En todo caso, sindicatos, empresarios y el alcalde de Ferrol se muestran dispuestos a remar en la misma dirección y a trabajar para lograr esa unidad.

El regidor de Ferrol Ángel Mato considera que si todas las administraciones, especialmente las que tienen competencias en Industria, Energía y Comunicaciones, se unen para proporcionarle a la ciudad y a la comarca las herramientas que necesitan podrá explotar todo el conocimiento y la tradición industrial que atesora.

Mato ha apuntado que desde que es alcalde no ha dejado de reclamar esa implicación de todas las administraciones y ha remarcado que durante este tiempo ha dedicado todos sus esfuerzos a establecer marcos de diálogo entre ellas.

Desde los sindicatos esperan que esta propuesta no sea un titular de prensa más y que no sirva para que Xunta y Gobierno central se tiren los trastos. Manel Grandal, responsable comarcal de la CIG ha asegurado que "no estamos en situación de milongas" y ha recordado que siempre se ha reclamado que las administraciones se pongan de acuerdo para reactivar la industria en la zona.

Grandal pone los deberes más inmediatos para empezar a salvar la situación, dotar de carga de trabajo a Navantia y firmar el convenio de transición de As Pontes. "La clave es darle salida a lo que tenemos porque si no será todo un bluf y de eso no vamos a participar". El responsable comarcal de la CIG ha recordado que en las comarcas "tenemos experiencia en múltiples pactos que no valieron para nada" y ha recalcado que este movimiento de la Xunta "no cae del cielo" es la respuesta a la movilización de la comarca.

La Consellería de Economía e Industria ha convocado para el próximo lunes a los sindicatos, que aún desconocen el contenido de la reunión. En todo caso, los agentes sociales tienen claro cuáles serán las propuestas que pondrán encima de la mesa.

Y desde la Asociación de Empresarios de Ferrolterra, su presidente Ángel Torreiro, ha valorado positivamente la propuesta de la Xunta. Torreiro ha apuntado que ven con buenos ojos "todo lo que sea recabar apoyos de las administraciones para intentar que Ferrol se tenga en cuenta y se revitalice". Ha señalado que las ayudas europeas serían un importante revulsivo para lograr la diversificación y una mejor competitividad de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00