Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El mensaje de Asturias a Ayuso: "No se ha abandonado a nadie en residencias. Lamentamos que no se haya fijado"

La portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, ha cargado contra la popular y le ha recordado que el Principado "no es juguete para la campaña electoral"

Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña. / EUROPA PRESS/EDUARDO PARRA EUROPA PRESS

Asturias

No son nuevas desavenencias enntre los Gobiernos de Asturias y la Comunidad de Madrid. Han sido varias ocasiones en las que, a cuenta de la pandemia, han mostrado su disconformidad los unos y los otros por las medidas adoptadas en sus respectivas regiones. Esta vez, el motivo de la polémica ha sido la crítica de Isabel Díaz Ayuso a las comunidades, entre ellas Asturias, que piden una armonización fiscal. Desde el Gobierno del Principado, su portavoz, Melania Álvarez, ha recordado a la presidenta y candidata a la reelección que "Asturias no es un juguete para su campaña".

Álvarez ha apuntado que Asturias "siempre ha antepuesto la protección de la vida, en especial de las personas mayores, a cualquier otra consideración. Se ha luchado por cada vida y no se ha dejado a nadie abandonado a sus suerte en las residencias. Lamentamos que la presidenta Ayuso no se haya fijado en esas diferencias y haya tomado esas referencias como el camino a seguir".

Melania Álvarez, ptvoz Gob. Asturias, críticas Ayuso campaña

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1619803034329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha aprovechado para mostrar que en Asturias, con la población más envejecida de España, el procentaje de ocupación COVID en las unidades de cuidados intensivos es de un 18% frente a un 44% de la capital de España. Para Álvarez "cuando se regatea en recursos para la salud pública, es inevitable que la tención se deteriore. De hecho, el exceso de mortalidad en Asturias desde el inicio de la pandemia se sitúa en un 15% y en Madrid se eleva al 43%".

Impuestos "a la madrileña"

La portavoz del Ejecutivo asturiano también ha ahondado en las diferencias tributarias. "En Asturias los ricos pagan más impuestos, en Madrid no. A cambio los servicios públicos están peor dotados y eso perjudica a las clases medias y trabajadoras. Lo que se hace en Asturias se llama justicia social. Madrid es el paraíso de las grandes fortunas, son los impuestos 'a la madrileña': menos tributos a los ricos, peoeres servicios públicos para las clases medias".

De acuerdo a los datos mostrados, Asturias es la segunda comunidad que más invierte en sanidad pública por habitante mientras que Madrid está a la cola. "Para que llegasen a alcanzar la ratio de Asturias deberían invertir 3.000 millones de euros", ha apuntado.

Por último también ha recordado que en Madrid "ni salud ni economía" porque le impacto ha sido mayor de acuerdo a los datos del Banco de España. "El PIB de Madrid descendió un 10,5%, en Asturias un 9%. Por estas razones y porque estamos convencidos de un modelo fiscal justo y progresivo no compartimos el modelo insolidario de los impuestos 'a la madrileña'".

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00