Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'EL LARGUERO' DIRECTO | 'EL LARGUERO' Sigue el programa especial con Manu Carreño y todo el equipo desde Sevilla
Coronavirus Covid-19

El mensaje de Asturias a Ayuso: "No se ha abandonado a nadie en residencias. Lamentamos que no se haya fijado"

La portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, ha cargado contra la popular y le ha recordado que el Principado "no es juguete para la campaña electoral"

Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña.

Isabel Díaz Ayuso, durante un acto de campaña. / EUROPA PRESS/EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)

No son nuevas desavenencias enntre los Gobiernos de Asturias y la Comunidad de Madrid. Han sido varias ocasiones en las que, a cuenta de la pandemia, han mostrado su disconformidad los unos y los otros por las medidas adoptadas en sus respectivas regiones. Esta vez, el motivo de la polémica ha sido la crítica de Isabel Díaz Ayuso a las comunidades, entre ellas Asturias, que piden una armonización fiscal. Desde el Gobierno del Principado, su portavoz, Melania Álvarez, ha recordado a la presidenta y candidata a la reelección que "Asturias no es un juguete para su campaña".

Álvarez ha apuntado que Asturias "siempre ha antepuesto la protección de la vida, en especial de las personas mayores, a cualquier otra consideración. Se ha luchado por cada vida y no se ha dejado a nadie abandonado a sus suerte en las residencias. Lamentamos que la presidenta Ayuso no se haya fijado en esas diferencias y haya tomado esas referencias como el camino a seguir".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También ha aprovechado para mostrar que en Asturias, con la población más envejecida de España, el procentaje de ocupación COVID en las unidades de cuidados intensivos es de un 18% frente a un 44% de la capital de España. Para Álvarez "cuando se regatea en recursos para la salud pública, es inevitable que la tención se deteriore. De hecho, el exceso de mortalidad en Asturias desde el inicio de la pandemia se sitúa en un 15% y en Madrid se eleva al 43%".

Impuestos "a la madrileña"

La portavoz del Ejecutivo asturiano también ha ahondado en las diferencias tributarias. "En Asturias los ricos pagan más impuestos, en Madrid no. A cambio los servicios públicos están peor dotados y eso perjudica a las clases medias y trabajadoras. Lo que se hace en Asturias se llama justicia social. Madrid es el paraíso de las grandes fortunas, son los impuestos 'a la madrileña': menos tributos a los ricos, peoeres servicios públicos para las clases medias".

De acuerdo a los datos mostrados, Asturias es la segunda comunidad que más invierte en sanidad pública por habitante mientras que Madrid está a la cola. "Para que llegasen a alcanzar la ratio de Asturias deberían invertir 3.000 millones de euros", ha apuntado.

Por último también ha recordado que en Madrid "ni salud ni economía" porque le impacto ha sido mayor de acuerdo a los datos del Banco de España. "El PIB de Madrid descendió un 10,5%, en Asturias un 9%. Por estas razones y porque estamos convencidos de un modelo fiscal justo y progresivo no compartimos el modelo insolidario de los impuestos 'a la madrileña'".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?