Sociedad
La Firma de Mar Casas 29/04/2021

Tiempo de Isaac Peral

Mar Casas / Mar Casas

Tiempo de Isaac Peral.

La Firma de Mar Casas 29/04/2021

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000027003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta firma quiero sumergirles en aguas profundas. Lo haremos a bordo de dos submarinos que comparten el mismo nombre, Isaac Peral, y les separan 133 años.

Los medios de comunicación han difundido con precisión la ceremonia de puesta a flote del S-81. Este ha sido el primero de los 4 que están previstos en los próximos años.

Hoy voy a centrar mi firma, no solo en estos datos, sino en una anécdota.

La Princesa Leonor, fue la encargada de estrellar la botella contra el casco del submarino para desearle los mejores periplos en el mar. Una costumbre que se remonta a la época romana que quebraban un ánfora de vino. Durante muchos años han sido las botellas de cava las que se estallaban en las botaduras. Hoy por expreso deseo de la armada, han sustituido la botella de cava por una de vino tinto de la denominación de origen Ribera del Duero, un producto tan español como este submarino S-81, diseñado y hecho íntegramente en Navantia, Cartagena.

Los restos de la botella habrían terminado en un contenedor de vidrio si Diego Quevedo, militar experto en la figura del inventor, no hubiera solicitado la recuperación de los cristales al jefe del dique de Navantia, Ramón Sánchez-Ferragut Ortiz-Repiso. Juan Ignacio Chacón será el responsable de restaurar la botella para que ocupe un destino digno en la Casa Museo de Isaac Peral.

La rehabilitación y musealización del edificio donde nació Isaac Peral, avanza, y en cuestión de meses será otro referente turístico importante para Cartagena. Ayer tuve la oportunidad de disfrutar de una visita virtual al proyecto museográfico.

Ya han comenzado las primeras donaciones de particulares que serán catalogadas y expuestas al público. Y como preludio a esa inauguración, coincidiendo con el aniversario de Isaac Peral, el 1 de junio se cumplen 170 años de su nacimiento, el archivo municipal de Cartagena, una de las referencias importantes para la historia de nuestra ciudad, organizará una exposición.

Viene a mi recuerdo la lectura de Veinte mil leguas de viaje submarino, novela publicada en Francia en 1871. Julio Verne, el capitán Nemo para muchos de los niños de aquella época, ideó un submarino de ficción llamado Nautilus.

Para despedirme hago referencia a unas palabras extraídas de su relato:

“Señor, respondió el capitán Nemo, no puede haber secretos entre quienes no deben separarse jamás”.

Mar Casas.

www.marcasas-protocolo.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00