Sociedad
SER Turismo

Los hoteleros de Mallorca confirman el aumento de reservas, pero aún no ven el despegue definitivo

Para tener el incremento necesario ven fundamental que Reino Unido disgregue a Balears de la península a la hora de anunciar el semáforo COVID de destinos favorables

hoteles Mallorca / cadena ser

Palma

Los hoteleros de Mallorca confirman el aumento de reservas de cara a la temporada turística, pero aún no ven el despegue definitivo. Es lo que señalan desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, la FEHM, cuya vicepresidenta, María José Aguiló, ha indicado que hay 137 hoteles asociados que están operando, con un total de 28.000 plazas hoteleras. "Estamos funcionando, sí, pero de una forma muy tímida. Las reservas se van concentrando, pero no vemos el despegue de las reservas", ha destacado.

Lo que Aguiló ve como punto significativo es que ni España ni Balears están cerradas al turista. Sobre Turquía, ha alabado su apuesta por vacunar a los trabajadores del sector turístico. Ha señalado que respetan a los colectivos vulnerables y prioritarios, pero que se debería hacer lo propio en las Islas.

"Otros mercados competidores sí que apuestan por vacunar al sector turístico, como Turquía, que ha declarado al turismo como sector estratégico. Esto habla por sí solo de la importancia de este sector para este país", ha subrayado.

Sobre la estrategia de vacunación en el archipiélago, el conseller Negueruela ya anunció esta semana que se seguiría el orden establecido por el Ministerio de Sanidad, por lo que no se va a dar prioridad al sector turístico. Aun así, aseguró que próximamente se vacunará a la mayoría de la población y que, por tanto, será el turno de los 7 de cada 10 trabajadores de este sector en las Islas.

De hecho, desde el Servei de Salut se anunció este viernes que esta próxima semana se recibirán 80.000 dosis, que se irán incrementando hasta 100.000 semanales durante este mes de mayo. En resumen, han indicado que se dispondrá durante este mes del mismo número de vacunas que durante el periodo de enero a abril.

Por otra parte, también ha hecho alusión la vicepresidenta de la FEHM al pasaporte COVID, cuya implantación, considera, está generando "confusión", porque "parecía que podíamos ser territorio piloto para hacer esa prueba, y el caso es que somos un destino idóneo porque tenemos un montón de atributos".

Dichos atributos son los que ha puesto de manifiesto la FEHM ante el embajador británico en España, Hugh Elliott. Aguiló ha señalado que considera, tras la reunión mantenida con él, que "Balears está bien posicionada".

Como le venía solicitando el Govern al embajador, la principal petición de la FEHM reside en que Reino Unido diferencie a la península de los dos archipiélagos a la hora de decidir los diferentes escalafones del semáforo COVID que aprobará el Gobierno británico el próximo 17 de mayo. Considera que "hay argumentos para estar en buena situación debido, especialmente, a la baja presión hospitalaria y a la baja incidencia acumulada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00