Historia
Memoria histórica

"Una herida que no se ha cerrado sigue abierta"

El tío abuelo de José Barrios es una de las víctimas de la represión franquista cuyos cuerpos fueron enterrados en el cementerio civil de Almagro

José Barrios en una foto de su carnet de milicianos / Centro de documentación de la memoria histórica de Salamanca

Ciudad Real

Este lunes, 3 de mayo, comenzará la exhumación de las víctimas del franquismo del cementerio civil de Almagro. Unos trabajos que se van a realizar conjuntamente por el equipo de Mapas de Memoria, la Universidad Complutense y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

La fosa de Almagro llegó a contener 70 cuerpos de víctimas de la represión franquista. Fueron enterrados en dos zonas del cementerio: la parte católica y la parte civil. En esta última acabaron 28 personas, dos de ellas ya fueron exhumadas y ahora comenzarán los trabajos para la recuperación de los restos de las 26 víctimas que se encuentran en este lugar.

Entre ellos se encuentra el tío abuelo de José Barrios. También se llamaba así. José Barrios Córdoba. Fue militante en la CNT y se alistó en el ejército republicano una vez comenzada la Guerra Civil. Estuvo en el frente hasta casi el final de la contienda. Murió fusilado en octubre de 1939. 

Más información

Poco datos más conocen de él en la familia, "porque en las casas se hablaba poco de ello", dice José Barrios.   82 años después de su fallecimiento, reconoce que "los familiares estamos emocionados porque podrá descansar en el cementerio junto a su hermano y esto supondrá poder pasar página, ya que una herida que no se ha cerrado sigue abierta".

José Barrios: "Es una cuestión de justicia y de respeto a los derechos humanos"

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000031930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A los trabajos de exhumación seguirá el estudio antropológico y análisis genético. Todo tras el arduo trabajo e investigaciones del proyecto 'Mapas de Memoria', del que forma parte la UNED y la Diputación Provincial de Ciudad Real, para poner nombre a las víctimas de la represión en Ciudad Real, localizar todas las fosas y señalizarlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00