Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

¿Por qué un virus respiratorio como el covid tiene efectos "neurotóxicos" persistentes?

Un grupo de neurólogos del Hospital de Albacete ha confirmado por qué algunos de los efectos a largo plazo del covid son neurológicos, es decir, que un virus respiratorio tenga efectos "neurotóxicos" en muchos pacientes

Cerca del 10% de las personas que sufren covid tienen secuelas, el 80% de ellas son neurológicas

Una sanitaria comprueba el resultado de un test de antígenos. Foto de archivo.

Una sanitaria comprueba el resultado de un test de antígenos. Foto de archivo. / JAVIER PULPO - Europa Press (EUROPA PRESS)

Cada día cobra más fuerza la 'neurotoxicidad' del covid. Un virus respiratorio que, pese a que en la mayoría de los casos, no llega al cerebro, sí es capaz de romper o distorsionar la barrera que lo separa de la sangre que circula por el resto del organismo.

Cuando esta barrera se daña aparecen la mayoría de los síntomas neurológicos como la pérdida de memoria, de olfato, la fatiga persistente, la incapacidad para concentrarse o los fuertes dolores de cabeza.

Los investigadores del Hospital Universitario de Albacete se dieron cuenta de que el virus no estaba invadiendo el cerebro porque las PCR realizadas en el líquido cefalorraquídeo de autopsias y biopsias daba negativo. Pero algo tenía que estar pasando porque el cerebro de muchos pacientes no funcionaba bien. Lo ha explicado a la Cadena SER Tomás Segura, jefe del departamento de Neurología.

Lo que sí vieron en las biopsias es que la inflamación que provoca el virus había dañado o destruido la barrera hemato-encefálica, que es como un tamiz que separa y protege al cerebro de la sangre que circula por el resto del organismo... esto provoca el 80% de los síntomas del covid persistente.

En estos momentos en el Hospital Universitario de Albacete y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha están investigando el síndrome neurológico en covid persistente en más de cien pacientes. En seis meses podrían presentar nuevas conclusiones.

En Hoy por Hoy Albacete también hemos hablado con Estefanía Callejas, portavoz y coordinadora del colectivo de covid persistente de Castilla La Mancha creado recientemente, quienes piden a las administraciones pertinentes apoyo y que se cree un protocolo de atención para quienes siguen padeciendo diariamente esta enfermedad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?