Sociedad
Estado de alarma

El Gobierno vasco guarda "prudencia" sobre el recurso al Supremo e insiste en aprobar su decreto

Euskadi aprobará el viernes un decreto para adaptar las restricciones a una situación sin estado de alarma

Urkullu con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchz , en una imagen de archivo / Getty Images

Bilbao

El Gobierno Vasco guarda "prudencia" sobre la modificación legal que aprobará el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que las Comunidades Autónomas puedan recurrir ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia sobre las restricciones que aprueben para seguir luchando contra la covid-19, y mantiene su intención de aprobar su propio decreto para mantener medidas que eviten la propagación de la pandemia "con todas las garantías posibles".

Más información

El portavoz del Ejecutivo Vasco, Bingen Zupiria, que ha comparecido en rueda de prensa en Vitoria, ha señalado que el Gobierno de Urkullu será "prudente" y esperará a conocer el detalle del texto que el Consejo de Ministros aprobará este martes, tal como les adelantó ayer el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En todo caso, ha precisado que no conocen el contenido del decreto que se aprobará, por lo que cree que primero deberán leerlo para, posteriormente, dar su parecer al respecto. "La solicitud que el Lehendakari hizo al presidente Sánchez tenía que ver con una extensión del estado de alarma para todo el Estado para un tiempo determinado. La aprobación que va a realizar el Consejo de Ministros es otra diferente", ha destacado.

En este contexto, considera que se acerca "un tiempo en el que va a ser complicado gestionar esta situación, pero en la que, con la colaboración de todos y paso a paso", el Gobierno Vasco intentará "hacerlo lo mejor posible, con el objetivo de hacer frente a la situación sanitaria e intentar lograr el mayor equilibrio entre la salud, la actividad económica, el sistema educativo, la actividad social y cultural y todas las que sean posibles".

Más información

Decretoo edl lehendakari 

En cuanto al decreto que ayer anunció el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que firmaría el próximo viernes para adaptar las medidas preventivas frente al coronavirus a la nueva situación que se producirá una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, si el Gobierno central no reconsidera su decisión de no prorrogarlo, ha recordado que durante los próximos meses "hay que seguir tomando precauciones en la vida diaria" porque nada indica que el próximo verano pueda ser "normal".

Tras recordar que Euskadi tiene una tasa acumulada de contagio de la covid-19 cercana a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, ha apuntado que está demostrado que las medidas que tienen que ver con la movilidad, con los horarios nocturno o congregación de personas, "son eficaces".

Por ello, ha apuntado que el objetivo del Lehendakari, su Gobierno y el resto de instituciones vascas será "contar con las medidas que sean posibles" dentro de sus competencias, y que estas restricciones están amparadas por "todas las garantías posibles".

Urkullu explicó este pasado lunes que, si no se producen modificaciones importantes en la situación epidemiológica, el nuevo decreto mantendrá las restricciones actuales, aunque siempre "dentro de la capacidad" que tenga el Gobierno Vasco una vez se pierda la cobertura jurídica del estado de alarma.

En Cantabria, Revilla asegura que abrirá a partir del 9 de mayo

El presidente cántabro, Miguelängel Revilla, ha insistido en que Cantabria va a abrir tras el 9 de mayo, algo que "cree" que van a hacer otros territorios, como Asturias o Castilla y León pero no el País Vasco porque la situación de la pandemia allí es "muy, muy preocupante".

Revilla ha explicado que el lehendakari, Íñigo Urkullu, le ha confirmado que el País Vasco va a mantener el cierre perimetral a partir del 9 de mayo, algo que dicha comunidad prevé hacer a través de un decreto.

Sin embargo, el presidente cántabro "no sabe" si dicho decreto tendrá ante los tribunales, "suficiente entidad", para impedir la movilidad de las personas, que es, según ha señalado, "una de las esencias de la democracia". "Lo tendrá consultado", ha aseverado.

Revilla ha recordado que, a diferencia del País Vasco, Cantabria no tiene esa posibilidad de decreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00