Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Firma de José Muelas 03/05/2021

#Bajoelmar

José Muelas

José Muelas / José Muelas

#Bajo el mar

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La superfie de Marte mide 145 millones de kms cuadrados, la superficie de la Tierra que se oculta bajo el mar es dos veces y media mayor que la superficie de Marte, pues mide 365 millones.

El 80% de los fondos marinos están aún sin cartografiar y, teniendo en cuenta que ocupan un 71% de la superficie total de nuestro planeta resulta que, en pleno siglo XXI, conocemos mejor la superficie de la Luna que los fondos marinos de nuestro propio planeta.

Rusia fue la primera nación en colocar a un hombre en órbita y aún fabrica cohetes, Norteamerica fue la primera nación en enviar seres humanos a la luna y se prepara para volver a hacerlo...

En cambio en Cartagena "sólo" fuimos los pioneros en descubrir que podíamos sobrevivir, navegar y trabajar bajo el mar, aún fabricamos submarinos y tenemos por delante, si queremos llevarla a cabo, una tarea de exploración dos veces y media superior a la exploración marciana y 10 veces más extensa que la exploración lunar.

Dicen que el ser humano necesita encotrar nuevos hábitats en otros planetas pero, a veces, olvidamos que más del 70% de la superficie de la Tierra está ocupado por los océanos y que, bajo él, existe un mundo dos veces y media mayor que marte y hasta 10 veces más extenso que la luna.

Sus recursos biológicos son incomparablemente mayores que los de los dos planetas que les cito pues, si en ellos la humanidad busca restos de vida, bajo los mares está la auténtica patria de la vida.

Somos buenos construyendo submarinos y la humanidad va a necesitar explorar, explotar y habitar los fondos marinos en un futuro muy cercano... ¿qué es lo que nos falta pues?

Necesitamos decidir qué tipo de ciudad queremos dejar a nuestros hijos, si una ciudad donde los turistas vengan a admirar lo que hicieron nuestros antepasados o una ciudad donde los habitantes del futuro venga a ver lo que fuimos capaces de hacer nostros.

Es tiempo de decidir qué camino elegir y, si de soñar futuros se trata, soñémoslo a lo grande.

Podemos hacerlo, tenemos lo necesario. Lo que hace falta tener.

José Muelas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?