Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Xàbia

La Generalitat cede el derecho de tanteo para la adquisición de vivienda social

Firma de convenio entre la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Xàbia

Momento de la firma del convenio.

Momento de la firma del convenio. / Ayuntamiento de Xàbia

El Ayuntamiento de Xàbia ha firmado un convenio con la Generalitat por el que acepta la cesión del derecho de tanteo y retracto, que facilita la compra de inmuebles para convertirlos en vivienda social.

El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde, José Chulvi y el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau.

A efectos prácticos va a suponer la posición preferente o prioritaria del Ayuntamiento a la hora de adquirir viviendas relacionadas con impago de hipotecas, dación en pago y viviendas que ponen a la venta los bancos, en subastas judiciales o a inversores en grandes operaciones inmobiliarias. Asimismo, formar parte de esta red permitirá a Xàbia optar a las líneas de subvenciones que active la Generalitat para la compra de este tipo de propiedades.

Las viviendas que se adquieran a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán al parque público municipal para atender las necesidades habitacionales del municipio, con la ventaja de que su gestión es a través de los servicios sociales municipales: los más próximos, accesibles y a los que primero se recurre en caso de necesidad.

Tal y como han coincidido los responsables políticos, el carácter turístico de Xàbia condiciona sobremanera el precio de la vivienda y de los alquileres, lo que dificulta su acceso a los jóvenes o en contextos de crisis como el que vivimos.

De hecho, según ha revelado Chulvi, a día de hoy –y según datos oficiales de Turisme Comunitat Valenciana hay un total de 4.623 casas destinadas a alquileres turísticos; 1200 más que las 3.406 que estimaba un estudio municipal a finales de 2019, lo que demuestra el gran incremento que vive este sector y su impacto en el precio de los alquileres de larga duración.

“El acceso a la vivienda es uno de los problemas sociales más graves que vivimos en poblaciones como la nuestra” ha manifestado el alcalde, que ha confiado que con la firma de este convenio se asienten las bases legales para que Xàbia pueda empezar a tener un parque público de vivienda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?