Tribunales
Fiscalía General Estado

Una mujer y dos hombres aspiran a presidir la Fiscalía Superior de Galicia

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, deberá decidir si renueva la institución o mantiene en el cargo al conservador Fernando Suanzes. Pilar Fernández se convierte en la primera mujer que opta a dirigir la Fiscalía en Galicia

Fernando Suanzes, Pilar Fernández y Juan Carlos Aladro aspiran a dirigir la Fiscalía Superior de Galicia. / Cadena SER

Santiago de Compostela

La situación de interinidad al frente de la Fiscalía Superior de Galicia tiene las horas contadas. Este martes 4 de mayo se reúne el Consejo Fiscal para decidir una veintena de nombramientos, entre ellos, la presidencia de la fiscalía gallega. Un puesto al que optan tres aspirantes.

Por primera vez una mujer se postula para dirigir la fiscalía en Galicia. Pilar Fernández (Ourense, 1966) es fiscal especializada en violencia de género en Santiago de Compostela. Licenciada en derecho en la USC, con su candidatura pretende recuperar el proyecto de cercanía que supuso la creación de las Fiscalías Autonómicas hace ya 14 años.

Pilar Fernández, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), cuenta con una dilatada trayectoria profesional que le ha valido la obtención de reconocimientos como la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort por su participación en la Comisión de Igualdad durante su etapa en el Consejo Fiscal.

Su compromiso con la atención a las victimas de violencia de género ha supuesto incluso la mejora de las infraestructuras en los juzgados de Santiago de Compostela dando un paso más en la protección de este colectivo especialmente vulnerable.

El actual fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes (Ferrol, 1953) es la tercera vez que opta al cargo. Licenciado en derecho por la Universidade de Santiago, inició su carrera fiscal en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde accedió a la Audiencia de A Coruña, una ciudad en la que ha desarrollado toda su carrera profesional.

Perteneciente a la Fiscalía del TSXG, en 2015 fue nombrado Fiscal Superior de Galicia. Está especializado en menores, vigilancia penitenciaria, social y de y delincuencia económica y pertenece a la conservadora Asociación de Fiscales (AF).

Otro veterano que presenta de nuevo candidatura es el leonés Juan Carlos Aladro. Actualmente fiscal jefe en la provincia de Pontevedra, fue responsable de la demanda contra Ence, y más recientemente, impulsó la querella contra Audasa por el cobro de peajes durante las obras de Rande. No pertenece a ninguna asociación y se presenta al cargo por segunda vez.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00