Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Así se explica el terremoto de Lorca en 2011 con un puñado de espaguetis

Hablamos con el director del IES Ramón Arcas de Lorca, geólogo y representante de la Asociación Española de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Desde el 11 de mayo de 2011, Lorca puede presumir de ser la zona de nuestro país donde más se estudia cómo se comporta su subsuelo, causante de los seísmos que ese día sacudieron la ciudad, y ha atraído a numerosos investigadores y especialistas en la materia para conocer el comportamiento de la falla de Alhama, que se extiende a lo largo de todo el Valle del Guadalentín.

Mucho se ha escrito, pero para entender en qué consisten este tipo de fenómenos telúricos o de qué hablamos al diferenciar entre escala y magnitud de un terremoto, vamos a recurrir a un puñado de espaguetis.

Así nos lo va a explicar Juan Antonio López, que es director del IES "Ramón Arcas Meca" de Lorca, pero también geólogo y representante en la Región de Murcia de la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En la entrevista que hemos mantenido con él nos ha hablado del interés que surgió tras el terremoto de Lorca en torno a la sismología y la geología. Pero, sobre todo, hace hincapié en lo que pueden aportar estos campos de la investigación: "La ciencia nos permite vivir seguros en una zona donde se producen terremotos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?