Sociedad

Así se explica el terremoto de Lorca en 2011 con un puñado de espaguetis

Hablamos con el director del IES Ramón Arcas de Lorca, geólogo y representante de la Asociación Española de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Así se explica el terremoto de Lorca en 2011 con un puñado de espaguetis

Así se explica el terremoto de Lorca en 2011 con un puñado de espaguetis

Lorca

Desde el 11 de mayo de 2011, Lorca puede presumir de ser la zona de nuestro país donde más se estudia cómo se comporta su subsuelo, causante de los seísmos que ese día sacudieron la ciudad, y ha atraído a numerosos investigadores y especialistas en la materia para conocer el comportamiento de la falla de Alhama, que se extiende a lo largo de todo el Valle del Guadalentín.

Más información

Mucho se ha escrito, pero para entender en qué consisten este tipo de fenómenos telúricos o de qué hablamos al diferenciar entre escala y magnitud de un terremoto, vamos a recurrir a un puñado de espaguetis.

Así nos lo va a explicar Juan Antonio López, que es director del IES "Ramón Arcas Meca" de Lorca, pero también geólogo y representante en la Región de Murcia de la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Juan Antonio López: "La ciencia nos permite vivir seguros en una zona donde se producen terremotos"

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620594030_484544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la entrevista que hemos mantenido con él nos ha hablado del interés que surgió tras el terremoto de Lorca en torno a la sismología y la geología. Pero, sobre todo, hace hincapié en lo que pueden aportar estos campos de la investigación: "La ciencia nos permite vivir seguros en una zona donde se producen terremotos".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00