Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Santa Justa, una estación de tren que "se pensó para toda la vida"

Con una capacidad de tránsito de hasta 50.000 viajeros al día, Antonio López, delegado de Comunicación de ADIF, celebra los 30 años de una estación de tren esencial para Sevilla y suprovincia

Estación de tren de Santa Justa Sevilla / ADIF

Sevilla

La estación de Sevilla Santa Justa acaba de cumplir 30 años de servicio, con un balance superior a 208 millones de personas que han transitado por sus instalaciones hasta el día de hoy.

Sevilla Santa Justa entró en servicio en la madrugada del 2 de mayo de 1991, unificando en una sola terminal ferroviaria todas las circulaciones con origen/destino Sevilla, divididas con anterioridad entre las antiguas estaciones de Plaza de Armas y San Bernardo.

Estación de tren de Santa Justa Sevilla / ADIF

Durante estos 30 años, Sevilla Santa Justa, gracias a la alta velocidad ferroviaria, se ha convertido en la puerta de entrada de la ciudad de Sevilla, y en una infraestructura clave para vivir acontecimientos singulares, como la Exposición Universal de 1992 y el Campeonato del Mundo de Atletismo de 1999, entre otros, o de acontecimientos deportivos, lúdicos y culturales que se repiten cada año con la llegada de miles de personas gracias a eventos deportivos y culturales, la Semana Santa y la Feria de Abril.

Además, Adif ha impulsado el uso de Sevilla Santa Justa más allá de los servicios ferroviarios como un gran espacio en el que se desarrollan de manera permanente actividades de tipo comercial y cultural, a través de la marca tiendas de la estación y el programa Estación Abierta.

Este programa es la herramienta para coordinar y desarrollar iniciativas culturales, sociales y medioambientales en estaciones ferroviarias gestionadas por Adif, como es el caso de Sevilla Santa Justa, siempre bajo criterios de responsabilidad social y sin fines comerciales.

Su finalidad es potenciar la conexión social de la estación con su entorno y aumentar de esta forma el valor que Adif aporta en los lugares donde se desarrolla su actividad. El programa se articula en tres ejes de actuación:

-Apertura de la estación al entorno (visitas y actividades sociales).

--Sensibilización en valores mediante la colaboración con ONG y otras entidades sin ánimo de lucro (exposiciones, mesas informativas, captación de socios o fondos, flashmob, conciertos, etc.

-Acciones culturales para la promoción de artistas noveles (conciertos y exposiciones).

Antonio López, delegado de Comunicación de Adif para Andalucía y Extremadura, ha contado en Hoy por Hoy los pormenores de una estación de tren esencial en el desarrollo de Sevilla y su provincia:

Antonio López, delegado de Comunicación de ADIF recuerda los 30 años de la estación de Santa Justa-Sevilla

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620041634615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La estación está equipada con doce vías: seis de ancho nacional (vías 7 a la 12) y seis de ancho UIC, destinadas a las circulaciones de Alta Velocidad (vías 1 a la 6). Estas últimas entraron en servicio con la puesta en funcionamiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla en abril de 1992, coincidiendo además con la apertura de la Exposición Universal de Sevilla.

Estación de tren Santa Justa Sevilla / ADIF

Su superficie total y zonas anexas es de 80.000 m2 distribuidos a través de la plaza de acceso, la cabecera de la estación y el patio de andenes.

Sevilla Santa Justa fue diseñada por los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz que utilizaron para su ejecución elementos característicos de la arquitectura sevillana como el ladrillo visto, los arcos o la gran altura de sus techos, con un eje central identificado con su gran vestíbulo diáfano, de una superficie aproximada de 3.000 m2.

De otra parte, Sevilla Santa Justa, por la modernidad de sus instalaciones, se convirtió desde su inicio en un lugar de ensayo para la mejora constante de los servicios a los clientes, como por ejemplo los 12 ascensores, escaleras fijas y mecánicas, como facilitadores de accesibilidad y el uso de rampas mecánicas, como medio de acceso cómodo y seguro desde el vestíbulo a los andenes y viceversa.

Prueba de estas mejoras son los premios y galardones que Santa Justa obtuvo nada más abrir sus instalaciones:

1991: Premio Helios concedido por la CEE por la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida.

1992: Premio Brunel de Arquitectura, concedido por la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles).

1993: Primer Premio de Arquitectura Española, concedido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00