Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Alicante Corre

Sacrificio y sufrimiento, ¿compañeros del corredor?

Parte del 'Sanedrín de la Zapatilla' se reúne para debatir si el sacrificio y el sufrimiento son dos valores de los corredores o dos lastres que no aportan nada

Alicante Corre. 'Sacrificio y sufrimiento, ¿deben acompañar a los corredores?

Alicante Corre. 'Sacrificio y sufrimiento, ¿deben acompañar a los corredores?

19:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1620144004_392204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

"No hay triunfo sin renuncia, victoria sin sufrimiento y libertad sin sacrificio" leemos en algunos lugares. Triunfo, sufrimiento y sacrificio se unen en este tipo de frases de manual de autoayuda o se mezclan en esos vídeos que tratan de estimular a los corredores envolviendoles en un ambiente épico.

De alguna manera, si hablamos de correr, hay quien entiende que el sufrimiento y el sacrificio son dos valores que se asocian al espíritu de superación que mueve a todo deportista, profesional o aficionado, que busca superarse a si mismo e ir más allá en el espacio. Por tanto, son valores positivos.

Muestras de satisfacción de dos corredoras tras terminar una maratón en Connecticut (USA). / Getty Images

Pero, también hay quien cree que el sacrificio y el sufrimiento son lastres que retenemos, fruto -quizás- de tantos años de malentendida educación cristiana. En este caso, se asocian con el dolor y la culpa. Del pecado, en este caso, no hablaremos porque no toca. ¿O si?  Y si no, que se lo pregunten a aquellos que se exigen demasiado y para los cuales, dejar de salir un día a correr se convierte en algo imperdonable.

Para hablar de todo ello, se ha reunido parte del 'Sanedrín de la Zapatilla'. En la charla han participado María Mompó, César Bañuls, Luis Navas y Jesús Jurado. Todos ellos, han respondido a las 'provocaciones' de José Manuel Albentosa, quien, personalmente, tiene clarísimo que los corredores populares deben olvidarse de ambas palabras y de lo que representan. A su juicio, apelar a ambos conceptos, puede producir que el running  se convierta en un castigo o en un hábito perjudicial, muy alejado de esa mejora de la calidad de vida que debe ser.

De derecha a izquierda: (sentados) José Manuel Albentosa, Jesús Jurado y (de pie) Luis Navas, César Bañuls, María Mompó y Carlos Arcaya / Silvia Cárceles

En la conversación se han mezclado conceptos como la capacidad de sufrimiento, que no es lo mismo que sufrir; el esfuerzo; la dureza intrinseca al hecho de correr; o la constancia, entre otros.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00