Sociedad
Coronavirus Covid-19

Asturias relaja sus restricciones y las adapta para una nueva etapa sin Estado de Alarma

El anuncio lo ha realizado el Presidente del Principado, y la Consejería de Salud publicará mañana, en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), todas las novedades

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, acompañado del Consejero de Salud, Pablo Fernández, (Izda.) y del Director General de Salud Pública, Rafael Cofiño, (Dcha.) comunica las modificaciones en las normas frente a la Covid-19 / Gobierno del Principado

Oviedo

El Presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado esta mañana las esperadas medidas de flexibilización de las restricciones impuestas, hace meses, a la movilidad de los ciudadanos para hacer frente a la extensión de la pandemia.

Los cambios vienen motivados por la mejora experimentada en la situación epidemiológica de la región, que les venimos relatando en las ultimas jornadas, con un dato de incidencia acumulada de 136 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días, y por el proceso de vacunación, que suma ya más de 500.000 dosis inyectadas desde el comienzo de la campaña con resultados muy positivos.

De cualquier forma, desde Salud se advierte y reflexiona sobre una situación de "meseta y contagios contenidos" que sigue requiriendo de responsabilidad social y ciudadana, y el Consejero, Pablo Fernandez, ha llamado a la prudencia tras el fin del estado de alarma, pues el virus sigue en circulación, y ha alertado sobre la peor situación epidemiológica en Comunidades limítrofes con el Principado cuyos habitantes podrán circular libremente por la región desde la próxima semana.

La relajación beneficia, fundamentalmente, al sector hostelero y al del comercio. Con respecto al primero, desde este Viernes (7 de Mayo), los establecimientos de hostelería podrán atender a sus clientes hasta las 11 de la noche y se amplia hasta 6 clientes la capacidad de sus mesas, tanto en el interior como en el exterior de los mismos. El horario se amplía hasta la una de la mañana a partir del Domingo (día 9 de Mayo) coincidiendo con el decaimiento del Estado de Alarma en todo el país.

Con respecto al comercio, los establecimientos con más de 300 m2 no podrán rebasar el 70% de su aforo total. En los centros comerciales los locales deberán de respetar igual porcentaje y en las zonas comunes el máximo aforo será del 50% y no se permitirán grupos de más de 6 personas.

El ocio nocturno continuará cerrado y los eventos multitudinarios seguirán sin permitirse hasta que una norma del Ministerio de Sanidad establezca un protocolo común que los regule.

En el ámbito cultural, las visitas a museos, exposiciones, monumentos y similares se podrán realizar en grupos de hasta 15 personas en interior y 30 en exterior, y el aforo de conferencias y congresos se incrementa hasta las 300 personas.

Los centros sociales de mayores podrán realizar actividades de interior con hasta el 50% de su capacidad total.

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA 4 PLUS

Las modificaciones en el sistema que actualmente utiliza el Gobierno de Asturias para establecer restricciones por territorios responde a la suspensión del Estado de Alarma.

A partir del Domingo, estas restricciones se van a circunscribir a poblaciones, barrios o zonas concretas, y no afectarán a los concejos en su integridad (como estaba ocurriendo hasta la fecha). Se trata de responder de forma más proporcionada y ajustada en los casos que puedan aparecer de transmisión comunitaria.

Los municipios se dividen en 2 grupos según tengan más o menos de 10.000 habitantes. Los mayores entrarán en riesgo extremo (4+) si durante 3 jornadas consecutivas alcanzan el nivel de riesgo 4 fijado por el Ministerio de Sanidad y su incidencia acumulada en 14 días supera los 325 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de los más pequeños, la toma de medidas no será automática y requerirá de una evaluación individualizada que considerará distintos criterios como los indicadores de transmisión o la existencia de brotes y situaciones de riesgo.

INTERVENCIÓN DE LOS TRIBUNALES

Tras la suspensión del Estado de Alarma, para otro tipo de situaciones que puedan considerarse de "excepcionales" y que requieran un mayor alcance en la limitación de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos (como es el toque de queda), el Gobierno del Principado deberá de solicitar la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

El Presidente dijo, además, no tener nada que objetar a la modificación aprobada por el Consejo de Ministros para que sea el Tribunal Supremo el que resuelva, a partir de ahora, los recursos que puedan plantear las Comunidades sobre las medidas a adoptar contra la pandemia frente a las decisiones de los TSJ. Barbón considera justificada esa medida ante la disparidad de criterios y decisiones que se han producido en los recursos tratados por tribunales superiores de los distintos territorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00